Irapuato, Guanajuato.- Fue encontrado sin vida el joven de 27 años, Diego Alejandro Ramírez García, en un camino terracero de la comunidad El Copal. Alejandro cursaba una maestría y ya tenía un negocio.

Entre las cuatro y cinco de la mañana del lunes, hombres armados entraron con violencia al domicilio de Diego Alejandro, ubicado en la comunidad Malvas Revolución. De ahí sustrajeron a Diego Alejandro en contra de su voluntad y su familia no volvió a saber de él.

irapuato el copal1
Diego Alejandro Ramírez García. Su muerte fue confirmada por el colectivo Hasta Encontrarte. Foto: Cortesía Facebook Hasta Encontrarte

Además, en ese mismo hecho, los agresores dispararon contra otro hombre, acabando con su vida en el lugar.

Búsqueda de colectivos y familiares

Familiares, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades activaron el protocolo para intentar localizar con vida a Diego Alejandro, compartiendo fotografías y pidiendo apoyo a la ciudadanía para facilitar su localización e identificación.

“AYUDEMOS EN SU BÚSQUEDA, SU FAMILIA LO ESPERA EN CASA. DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ GARCÍA. Desapareció el día 03 de noviembre de 2025. Se le vio por última vez en Malvas, Irapuato, Gto.”, se leía en una de las publicaciones.

En otra, “A los desaparecidos no se les JUZGA, se les BUSCA. Colect. ‘Hasta Encontrarte’. Cualquier información será de gran ayuda. Recordando que cualquier información pueden enviarla a la página de manera anónima. No buscamos culpables, solo que regresen a casa”.
— Colectivo Hasta Encontrarte

Confirman que era Diego Alejandro

Lamentablemente, durante la mañana de este martes, una llamada al sistema de emergencias reportó un hombre sin vida y con varias heridas, en un camino terracero que conecta el Libramiento Norte de Irapuato con el campo de futbol de la comunidad El Copal.

Al llegar las autoridades a la escena, acordonaron el camino y confirmaron la identidad del fallecido: se trataba de Diego Alejandro Ramírez García.

Tras su identificación, el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte compartió en sus redes una fotografía de Diego con letras en negro: localizado sin vida”.

En el perfil de Facebook de Diego, una de sus amistades publicó lo siguiente:

Dieguito, tanto que odiabas que te dijera Dieguito… mi gymbro, mi hermanito y por tantos años mi mejor amigo. Siempre serás la persona más noble que pueda conocer; eres noble, eres leal, eres todo lo bueno del mundo. Te recordaré por toda mi vida.”

Estudiaba una maestría

Diego cursaba una maestría en Enseñanza en la Universidad Instituto Irapuato y de manera extraoficial, se sabe que era dueño de un depósito de cerveza.

Su cuerpo fue retirado por el personal de peritaje y trasladado al Servicio Médico Forense en la capital del estado para realizar la necropsia de ley, donde determinarán las causas de su muerte.

En tanto, los agentes de investigación y peritos de la Fiscalía procesaron la escena en búsqueda de indicios y abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El hallazgo del cuerpo en El Copal

El hallazgo ocurrió minutos antes de las 9 de la mañana. El reporte lo realizaron algunos automovilistas que circulaban por un camino de terracería. Esta vialidad conecta el Libramiento Norte de la ciudad con el campo de futbol de la comunidad El Copal.

En el sitio, a un costado de la terracería, se localizó el cuerpo que estaba bocarriba y semidesnudo. Su ropa interior era gris claro. Además, en el tobillo derecho tenía puesta una pulsera roja.

Características

Como característica principal y a simple vista, se le observaban en la pierna derecha, cerca de la ingle, dos tatuajes en forma de letra china o japonesa.

El cuerpo presentaba algunos golpes y había sangre en la nariz. Se desconoce si presentaba algún tipo de herida producida por arma blanca o de fuego.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.