Irapuato, Guanajuato.- Graciano Rodríguez Montes, el afamado acordeonista, vocalista y creador de la agrupación Los Tremendos del Bravo, de la comunidad de Cuchicuato, murió tras caer al fondo de un barranco a aproximadamente 150 metros de altura.

Rodríguez Montes viajaba solo a bordo del camión de la agrupación con rumbo a sus tierras para hacer labores de campo cuando ocurrió el accidente en Irapuato. Graciano cumpliría 70 años de edad el próximo 18 de diciembre.

La comunidad de Cuchicuato, en Irapuato, se encuentra de luto. Tan solo el domingo pasado fue su última tocada con la agrupación norteña.

El camión cayó al barranco

Fue durante la mañana de este jueves que Graciano abordó el camión, tipo van color rojo con blanco y detalles en cromo, rotulado con el nombre de la agrupación. Él lo había comprado hace varias décadas con el fin de trasladarse junto a su grupo musical a los diferentes eventos en las comunidades, principalmente, del poniente de la ciudad.

De acuerdo con las primeras versiones, el vocalista del grupo tomó un camino terracero al norte de la comunidad de Cuchicuato, hacia una zona cerril alta para ir a sus tierras a hacer trabajos de campo.

Aunque se desconoce realmente la mecánica del accidente en Irapuato, se dice que al llegar a cierta altura, cuando el estrecho camino se encontraba muy cerca de un barranco, Graciano intentó maniobrar para retornar la unidad y regresar sobre el mismo camino.

Lamentablemente, un mal cálculo causó que el camión cayera varios metros desde casi 150 metros de altura por dicho barranco hasta terminar en el fondo. Graciano, al ser el único ocupante de la pesada unidad, murió dentro de ella. Sus instrumentos y equipo de sonido quedaron dispersos en el terreno y el camión de la banda, reducido a escombros.

El camión de la agrupación cayó 150 metros a un barranco. Foto: Cortesía

Labores de rescate tras el accidente

Pobladores y personas que pasaban por caminos cercanos, al escuchar el fuerte impacto, se aproximaron al lugar para averiguar qué ocurría. Se percataron de que se trataba del camión de Graciano, por lo que de inmediato dieron aviso al sistema de emergencias.

Al lugar llegaron unidades de la Policía Municipal, personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron para poder rescatar el cuerpo del músico.

Finalmente, arribó el personal de peritos de la Fiscalía General del Estado para averiguar cómo ocurrieron realmente los hechos.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.