Irapuato, Guanajuato.- La inseguridad en Irapuato se agrava notablemente en diversas colonias del poniente, incluyendo Morelos y Miguel Hidalgo. En estas zonas, se ha reportado un aumento constante en los robos a vehículos por medio de ‘cristalazos’ y la sustracción de baterías.

Los vecinos de las áreas afectadas coinciden en que los delincuentes actúan en cuestión de segundos, generando pérdidas económicas y una profunda sensación de vulnerabilidad.

La crisis se recrudece en el Barrio de la Calzada de Guadalupe, cuyos residentes viven con un temor constante ante robos y ataques armados que, lamentablemente, han dejado víctimas mortales.

Ante esta escalada de violencia, los vecinos solicitan a las autoridades municipales una mayor presencia policial. Piden patrullajes constantes y la instalación de cámaras de vigilancia, lamentando que la policía tarda en acudir, lo que facilita la huida de los responsables sin ser detenidos.

Colonia Morelos: Robos de autopartes de día y noche

La inseguridad en Irapuato se manifiesta en la colonia Morelos con robos de baterías y ‘cristalazos’ que ocurren tanto de día como de noche. La falta de vigilancia policial es nula, facilitando los delitos.

La señora María González, residente de la calle Tuxpan, compartió su experiencia: “Hace una semana me rompieron la ventanilla y se llevaron la bolsa que tenía en el asiento; ya no es solo por la noche, ahora pasa en el día, la verdad nos sentimos inseguros al dejar los coches en la calle”.

El señor Roberto Márquez, de la calle Morelia, destacó la rapidez de los delincuentes. “Pedimos más rondines y cámaras en las esquinas para que esto no siga”, comentó.

La señora Erika López, vecina de la calle Tampico, lamentó el gasto que implican los robos. “No se vale que la policía no ande vigilando, mientras la gente pierde dinero y tiempo, queremos patrullaje constante y que se atienda el reclamo de la comunidad”, expresó.

Colonia Miguel Hidalgo: Cristalazos en días de misa

La situación de los ‘cristalazos’ es calificada de incontrolable en la colonia Miguel Hidalgo. Acudir al templo de San Pedro es considerado de alto riesgo debido a los robos en calles aledañas durante los días de misa o pláticas con alta afluencia.

En la calle José María Mercado, a una cuadra de la iglesia, el robo a carros y camionetas se da sin consecuencia alguna. El señor Alfonso Bravo, vecino de la calle José María Mercado, contó que la semana pasada fueron tres carros que sufrieron ‘cristalazos’ mientras había mucha gente en la iglesia.

El señor Manuel Pérez, vecino de la calle Chilpancingo, afirmó que en esa zona “es muy probable que te rompan un vidrio” si dejas algo dentro. “Pasa muy seguido y la policía pues ni siquiera viene”, afirmó.

La señora Virginia Huerta, vecina de la calle Antonio Torres, lamentó: “Ya la misma gente que vivimos por aquí, le dice a las personas que tengan cuidado de no dejar nada, porque siempre los domingos, en las misas, hay cristalazos por los malditos rateros”.

Barrio de la Calzada de Guadalupe: Violencia y homicidios constantes

La crisis de inseguridad en Irapuato alcanza un punto crítico en el Barrio de la Calzada de Guadalupe. Los residentes viven en medio de un clima de violencia agudizado por robos constantes y ataques armados con víctimas mortales.

Entre los hechos más recientes, un ataque ocurrido el 11 de octubre de 2025 dejó una mujer fallecida y tres personas lesionadas, incluyendo una menor de edad. Este suceso ocurrió en las calles Durazno y Naranjo.

En otro evento violento, sujetos en motocicleta dispararon contra tres mujeres en la calle Naranjo, lo que resultó en la muerte de dos de ellas. Previamente, se registró otro ataque con tres hombres heridos por disparos.

El señor Juan Antonio López, vecino de la calle Ébano, expresó que la gente no puede salir sin sentir miedo.

Otro residente coincidió en que los ataques y robos parecen ocurrir con mayor frecuencia en los mismos puntos críticos. La señora Edith Gutiérrez, de la calle Naranjo, lamentó: “Aquí ya vivimos con miedo, uno escucha balazos y lo único que puede hacer es no querer salir y esperar que pase, porque no le vaya a tocar a uno una bala”.

De enero a septiembre, en el Barrio de la Calzada de Guadalupe se abrieron 295 carpetas de investigación. Raúl Calvillo Villalobos, presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que los principales motivos fueron lesiones dolosas (45 casos), robos diversos (26) y violencia familiar (23).

El señor Arturo Martínez, vecino de la calle Paraíso, resumió la preocupación: “Sentimos que nadie está cuidando esta colonia; a veces llamamos y tardan mucho en venir, y mientras tanto los responsables ya se fueron”.

Caen detenciones

Tras el nombramiento de María del Consuelo Cruz Galindo como nueva Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, se ha alertado sobre una disminución significativa en las detenciones realizadas por la Policía Municipal.

El regidor de Morena, Ignacio Morales, señaló su preocupación, indicando que las detenciones diarias por faltas administrativas han caído de un promedio de 28 a solo 5 a 7. También cuestionó las jornadas sin personas puestas a disposición del Ministerio Público por delitos.

El regidor criticó que, a pesar de haber rentado 61 nuevas patrullas con un costo de 170 millones de pesos, otras unidades permanecen almacenadas y abandonadas, lo que podría indicar una falta de personal para operarlas.

En contraste, el Observatorio Ciudadano de Irapuato atribuyó la baja en resultados a un periodo de adaptación natural tras el cambio de titular. El director, Raúl Calvillo, estimó que se necesitarán unos seis meses para que la nueva Secretaría se asiente completamente.

A pesar de las dudas, el último reporte oficial de la Secretaría de Seguridad, correspondiente a octubre, indicaba un promedio de 28 detenidos diarios por faltas administrativas y 2 personas diarias puestas a disposición del Ministerio Público por delitos.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.