Irapuato, Guanajuato.- A un mes del relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diversas voces han expresado preocupación ante la disminución de detenciones en Irapuato realizadas por la Policía Municipal. La baja en aseguramientos, tanto por faltas administrativas como por delitos, ha generado dudas sobre la efectividad de la operatividad actual bajo la titular María del Consuelo Cruz Galindo.
El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Irapuato, Ignacio Morales, advirtió que en días recientes la corporación apenas ha registrado entre cinco y siete detenciones diarias por faltas administrativas. El edil señaló que al multiplicar 7 por 30, la cifra resulta en 210 detenciones mensuales, lo cual es “algo mucho menor comparado con otros meses”. Subrayó también que hay jornadas completas sin personas puestas a disposición del Ministerio Público, lo que “llama la atención“.
Morales explicó que su postura no busca generar alarma, sino advertir a tiempo sobre posibles fallas internas y pidió a la titular, María del Consuelo Cruz Galindo, estar pendiente del tema, pues considera que más vale dar un grito a tiempo.
Patrullas sin usar y bajos resultados
Respecto al funcionamiento de las patrullas recién adquiridas, Morales criticó que, mientras las nuevas unidades ya circulan, otras más permanecen almacenadas. Cuestionó la justificación de tener las anteriores patrullas encerradas y abandonadas en el Centro de Integración Policial (Cipol), preguntando si la razón es que “no hay elementos”.
El regidor insistió en que, pese a la llegada de 61 patrullas (incluyendo Policía, Tránsito y ambulancias de Protección Civil) rentadas a Transportes Empresariales del Bajío por 170 millones de pesos durante 3 años y que, según la Secretaria de Seguridad, están operando desde el 17 de noviembre conforme al nuevo diseño operativo, “los resultados no respaldan lo que se dice que se está haciendo“. Por ello, pidió supervisar con rigor el desempeño del personal.
Piden tiempo y cifras de octubre
En contraste, el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, consideró que la baja de resultados en delitos y arrestos podría estar relacionada con el periodo natural de adaptación tras el relevo de la Secretaría. Calvillo explicó que con el primer mes de arranque, cuando llega un secretario nuevo, “cuesta seis meses para asentarse bien y empezar a agarrar un nuevo músculo”.
El director señaló que el proceso de entrega-recepción aún continúa y llamó a no precipitar conclusiones. Sin embargo, también reconoció que la tendencia en ciertos delitos ya venía al alza desde meses anteriores, por lo que no ve la situación como un tipo de presión hacia la Secretaria, Consuelo Cruz Galindo.
AM buscó la cifra oficial de detenidos en Irapuato que ha hecho la Secretaría en los últimos siete días (del 23 al 29 de noviembre), pero no se tuvo respuesta. No obstante, el último reporte proporcionado por la propia Secretaría, correspondiente al mes de octubre, aseguraba que:
- 65 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la posible comisión de un delito, lo que da un promedio de 2 personas diarias.
- 892 personas fueron detenidas por faltas administrativas, lo que dio en octubre de este año, un promedio de 28 personas detenidas diariamente.
AAK