Luna Carolina, secuestrada por empistolados, cumple más de 3 días sin rastro alguno en Irapuato
La menor de 14 años, fue privada de la libertad durante un asalto a la tienda de su mamá, en el Barrio de San Vicente.
ACTUALIZACIÓN: La niña Luna Carolina Alba Ortiz fue localizada con vida, aquí la información.
Irapuato, Guanajuato.- A tres días de que la menor Luna Carolina, fuera privada de la libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI) aseguró que han brindado atención y acompañamiento a su familia, contrario al testimonio de un familiar quien mencionó que, hasta este viernes, la autoridad municipal no había tenido comunicación con ellos.
Durante la mañana de este sábado 10 de mayo, la SSCI compartió un comunicado en el que aseguraron haber dado atención puntual a la familia desde el momento de los hechos; sin embargo, ayer, AM/Al Día tuvo contacto con uno de los familiares de la menor, quien mencionó que hasta ese día no habían tenido algún acercamiento las autoridades.
Estamos a la espera de avance por parte de la Fiscalía, pero hasta ahora no hay nada. Hoy no se han comunicado con nosotros”, dijo el familiar, el 9 de mayo.
Esto dijo la SSCI
Por otro lado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, mencionó haber activado los protocolos de búsqueda y localización de la menor en coordinación con los tres niveles de gobierno.
En el lugar de los hechos el personal de la Policía Municipal a través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) brindamos atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a la familia para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para iniciar las indagatorias correspondientes”.
Al final de dicho comunicado hicieron un llamado a la ciudadanía en general para solicitar su colaboración en la búsqueda de Luna Carolina y ponerse en contacto con las autoridades en caso de verla o contar con información que ayude a localizarla.
Detalle a detalle: Así fue el secuestro de Luna Carolina
Luna Carolina fue privada de su libertad durante un asalto la tarde del miércoles 7 de mayo, cuando atendía la tienda de su mamá en el Barrio de San Vicente. La familia denunció lo ocurrido y se activó la Alerta Amber por su desaparición, durante la noche.
Además, familiares directos de Luna, informaron a AM, que el monto de lo robado en la tienda, entre ventas del día y pagos a proveedores, oscilaba entre los 20 y los 30 mil pesos en efectivo.
Un integrante de la familia, que pidió omitir su nombre por seguridad, informó que Luna es una jovencita que no se mete en problemas y que es muy tranquila, por lo que desconoce por qué decidieron llevársela los delincuentes.
Mi sobrina no tiene amigos, va a la secundaria a estudiar, no sale y cuando sale de la escuela viene a la tienda a ayudarle a su mamá. Desconoce si traían algo en su contra”, platicó la tía.
Platicó que esa tarde, en la tienda se encontraba Luna, quien atendía la caja; junto a ella, había un niño de tres años, aparentemente, su hermano menor. Su mamá estaba acomodando mercancía, y en uno de los tres pasillos, estaba un proveedor de la Coca-Cola cuando escucharon el frenar de una camioneta frente a la tienda.
Ellos circulaban por la calle Pedro Moreno y pararon la camioneta blanca, cabina y media frente a la tienda. De ella bajaron las tres personas, todos ellos iban encapuchados y portaban armas largas.
Por la voz, yo digo que eran jóvenes de entre 20 y 25 años. Todos medían aproximadamente lo mismo: entre 1.60 a 1.65 metros de altura. Los tres eran de complexión delgada”, informó la tía.
“Tírense al suelo”, fue lo que gritaron dos de los delincuentes que entraron a la tienda, al mismo tiempo que apuntaban a todos; el tercer cómplice se quedó sobre la banqueta a cuidar.
Ninguno de los cuatro afectados se resistió al asalto. Uno de los delincuentes se dirigió hasta la caja, donde se encontraba Luna, mientras su compañero apuntaba con el arma larga a todos.
De ahí tomó una caja de madera, en cuyo interior había entre 20 y 30 mil pesos en efectivo, de las ventas del día y de pago a proveedores, según informó el familiar. Posteriormente, salió de la tienda.
Sin embargo, el tercer cómplice, que esperaba afuera y vigilaba la zona, le gritó al otro asaltante: “Tráetela”; así que tomó por la fuerza a Luna, la sacó de la tienda entre jaloneos y la subió a la camioneta, en la que escaparon del lugar.
JRL