Acámbaro.- Campesinos de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao y Salvatierra, pertenecientes al módulo de riego 11, hacen trabajos con maquinaria pesada para liberar el canal de San Cristóbal, con el objetivo de garantizar el abasto de agua para la temporada agrícola que inicia en febrero. Esto como muestra del rechazo al Acueducto Solís-León.
Informaron que están retirando el tercer terraplén, de un total de siete que fueron instalados desde el año pasado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de los trabajos previos al inicio de la construcción del Acueducto Solís-León.

“Pensaron que este año nos iban a dejar sin agua a los ejidos para el ciclo agrícola, pero no. Seguimos en la lucha para retirar los montículos que pusieron para liberar el canal. Estaremos tapando las tuberías que puso el gobierno federal para desfogar el agua cuando abra la compuerta de la presa. Agua que se iba a desperdiciar llevándola al río”, comentó Joel Moreno Brito, presidente del módulo de riego de Acámbaro y uno de los líderes del movimiento contra el Acueducto Solís-León.
Comienza a sembrar
El dirigente destacó que el caudal es de vital importancia para 22 ejidos que comienzan a sembrar frijol, sorgo y maíz en febrero. Y que de este canal obtienen el agua necesaria para el riego de hasta 4,000 hectáreas en todo el distrito.
Los montículos de arena y piedra que se pusieron para tapar el canal (San Cristóbal) iban a dejar sin agua a los campesinos de los ejidos de El Solís, Valle Cuauhtémoc, Agua Caliente, Chupícuaro y otros más. Por eso los estamos quitando con la maquinaria pesada para dejar limpio el canal para el nuevo temporal agrícola”. Así lo comentó Amadeo Hernández, líder del movimiento No al Acueducto Solís-León.

Se organizar para limpiar canal
Campesinos de los municipios que integran el módulo de riego 11 indicaron que se organizan por turnos para acudir diariamente a apoyar en las labores de limpieza y desazolve del canal de San Cristóbal, pues aseguran que no están dispuestos a perder el agua destinada al riego de sus cultivos.
“Seguimos en pie de lucha, este es uno de los canales principales para todas las parcelas. Yo no sé qué están pensando los diputados que dicen que van a venir a investigarnos.
Deberían de darse una vuelta aquí para que se den cuenta de cómo está la situación. No solo estar hablando detrás de un escritorio”, comentó Jorge Ruiz, campesino de la comunidad de El Solís.
Sin respuesta de autoridades
AM solicitó a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato una postura sobre el tema, así como una aclaración sobre las afectaciones que podría generar la retirada de terraplenes en el canal al proyecto del Acueducto Solís-León. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
“Yo vi muy mal lo que hicieron los antiguos líderes del módulo de riego porque fue todo por debajito y aquí estamos viendo las consecuencias. Pero seguimos en pie de lucha y vamos a limpiar el canal porque no nos vamos a quedar sin el agua de nuestras tierras, ya se viene el temporal”, manifestó Saúl Rosales, campesino.

RAA