Ex diputado del PAN acusado de abuso sexual seguirá proceso en libertad; juez rechaza prisión preventiva
Un juez de control determinó que no existen condiciones para imponer la prisión preventiva como medida cautelar.
Irapuato, Guanajuato.- Un juez de control determinó que el exdiputado federal electo, Jorge “N”, continúe enfrentando su proceso en libertad, luego de resolver que no existen condiciones para imponer la prisión preventiva como medida cautelar. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no podrá aplicarse hasta que se resuelva el amparo interpuesto por la defensa del exfuncionario estatal.
Durante la reanudación de la audiencia de este viernes, en la que se revisaron las medidas cautelares, la defensa legal de Regina Irastorza, presunta víctima, solicitó que se impusiera la prisión preventiva oficiosa contra el exdiputado federal electo Jorge ‘N’, a quien se acusa del delito de abuso sexual, luego de que este fuera reclasificado. En un principio, se le acusaba por el delito de violación.
La audiencia inició a las 9:20 de la mañana en la sala 3 de los Juzgados de Oralidad Penal. Durante más de dos horas, la parte acusadora y la defensa argumentaron a favor y en contra de la aplicación de dicha medida.
Lo anterior ocurre en el contexto de la reforma al artículo 19 constitucional en México, que incluye el abuso o violencia sexual contra mujeres en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esto significa que, en caso de ser acusados por estos delitos, los imputados deben ser encarcelados preventivamente sin necesidad de una resolución judicial.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó varios argumentos para que se impusiera la medida de prisión preventiva oficiosa a Jorge “N”, entre ellos:
No se han modificado las condiciones bajo las cuales se inició el proceso. La segunda es que antes de la reforma constitucional de diciembre de 2024, el delito por el cual se persigue al imputado no estaba contemplado en el catálogo que amerita prisión preventiva.
El tercero es que la interpretación de los jueces respecto a los artículos 1 y 19 constitucionales y por último, el principio de retroactividad, ya que según la defensa la prisión preventiva se solicita con base en una reforma constitucional, y no por el incumplimiento de otras medidas cautelares.
A pesar de los planteamientos de la Fiscalía, respaldados en todo momento por la defensa legal de Regina, no fue suficiente para que el juez aprobara la medida cautelar.
En esta audiencia, al igual que en la reprogramada el jueves anterior, la víctima, actual regidora de Irapuato por Movimiento Ciudadano, Regina Irastorza Tome, asistió acompañada por su madre, Graciela, quien se presentó como víctima indirecta. Ambas fueron asistidas por una psicóloga proporcionada por la Fiscalía estatal.
Por su parte, la defensa de Jorge “N” argumentó que el imputado ha cumplido cabalmente con las medidas cautelares impuestas por el juez y consideró innecesaria la prisión preventiva. También señaló que imponer dicha medida se aplicaría de forma retroactiva, lo que contraviene los principios legales.
Fallo en contra de la medida cautelar solicitada por Regina Irastorza
Tras cuatro horas de audiencia, en la que se expusieron los argumentos de ambas partes y se revisaron los antecedentes del caso, el juez de control determinó que existe un impedimento procesal para validar la medida cautelar solicitada.
Han sido nutritivos los argumentos jurídicos… no se ha adquirido firme procesal”, fueron las palabras del juez al emitir su veredicto.
La decisión se basó en que no es procedente resolver sobre esta medida cautelar mientras no se resuelva el amparo interpuesto ante un juez federal.
Cabe señalar que este juicio ha tenido varias pausas. Inicialmente, la defensa de Regina Irastorza Tome presentó un amparo indirecto federal, registrado bajo el número de carpeta 1272/2021, en noviembre del año pasado.
Este recurso fue interpuesto por los abogados José Francisco López Bravo y Laura Diana Orozco Marín, con el objetivo de investigar el motivo de la reclasificación del delito de violación espuria calificada a abuso sexual, realizada por la fiscalía estatal.
¿Con qué medidas cautelares cuenta Jorge ‘N’?
Actualmente tres son las medidas cautelares con las que cuenta Jorge ‘N’ y que le permiten seguir su proceso en libertad.
La primera es acudir a firmar mensualmente a los juzgados de oralidad penal, la segunda no tener ningún tipo de acercamiento o comunicación a la víctima Regina.
Y la tercera de ellas, no salir del país, sin permiso emitido por un juez de control.
Defensa de Regina estudiará la decisión del juez
Bueno, pues la decisión que tomó el juez es cuestión de estudio, hay que revisarla. Ya que, remanente desde mi criterio, es que no se suspende para un tema de revisión de medidas; sin embargo, el argumento que sí, es cuestión de revisarlo conforme a si es correcto o no. Ya nos queda la apelación”, declaró Laura Diana Orozco Marín, asesora jurídica de Regina.
Agregó que, al igual que en la audiencia del jueves 15, el caso se ha prolongado por cuatro años y los errores han sido atribuibles a la propia Fiscalía.
“Ellos han estado presentando amparos, nosotros hemos estado presentando amparos, pero espero se puedan subsanar esos errores por los cuales se ha detenido este procedimiento”, añadió.
Orozco Marín informó que tendrá un plazo de 15 días para presentar un nuevo amparo, el cual, afirmó, está dentro de los derechos de la defensa. Pese al próximo cambio de ministros en el Poder Judicial, la abogada espera que este cambio ayude a resolver el caso.
Tras el fallo del juez de control, a Jorge “N” se le pudo ver sonriente, mismo que abandonó la sala en compañía de su pareja sentimental y otro hombre.
En contraparte, a la regidora Regina Irastorza se le pudo ver con algunas lágrimas y acompañada de su madre. Ni la víctima ni el ex diputado federal emitieron alguna declaración sobre el caso.
Línea de tiempo:
- 18 de junio de 2021. Tras una celebración por el triunfo de Jorge ‘N’ al quedar como diputado federal electo en las elecciones habría ocurrido la presunta violación denunciada por Regina.
- 31 de agosto de 2021. Jorge ‘N’ fue vinculado a proceso penal como presunto responsable de violar a Regina Irastorza Tome. Se le decretó prisión preventiva.
- 24 de noviembre de 2021. Regina Irastorza Tome denunció públicamente que la Fiscalía General del Estado reclasifico el delito por el cual se le acusó inicialmente al diputado federal electo Jorge ‘N’ del delito de violación a abuso sexual.
- 26 de noviembre de 2021. Jorge ‘N’ fue liberado de prisión tras la reclasificación del delito, al ser considerado en el estado de Guanajuato como un delito menor.
- 15 de diciembre de 2021. La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Malú Michel expuso ante los medios de comunicación por segunda ocasión a Jorge ‘N’, donde denunció en compañía de Regina Irastorza Tome que el denunciado estaba siendo protegido por quien en ese momento era el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
- 16 de diciembre de 2021. En audiencia, un juez de control negó la ampliación de medidas cautelares que Regina Irastorza pretendía a través de su defensa solicitar en audiencia contra Jorge ‘N’.
- 1 de febrero de 2022. Se aplazó la audiencia intermedia del diputado federal electo.
- 16 de febrero de 2022. En 7 horas de audiencia, la defensa de Regina Irastorza Tome solicitó de nueva cuenta la reclasificación de delito por el que fue denunciado inicialmente Jorge ‘N’, de abuso sexual a violación; sin embargo, esto fue negado por el juez y se pospuso la audiencia.
AAK / DAR