Irapuato.- Al menos dos riñas en la cabalgata de Irapuato, registradas y grabadas por videoaficionados, se suscitaron la tarde y noche de este lunes 5 de enero durante la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.
En uno de los momentos se realizó minutos antes de iniciar el desfile. El escenario fue en el crucero de sem de la avenida Lázaro Cárdenas con la Calzada de los Chinacos, en la colonia La Moderna.
En este punto, cuatro hombres comenzaron a usar la vía pública como ring de boxeo. Esto ocurrió ante la mirada de dos policías que apenas intentaron separarlos. Después llegaron dos elementos más que, intentaban apartar a los enfurecidos boxeadores callejeros durante las riñas en cabalgata de Irapuato.
Todo esto ocurrió ante la mirada de cientos de personas que rechiflaron y gritaban consignas como “sáquenlos”. Además de reírse del poco profesionalismo de los elementos de la Policía Municipal.
Segunda riña: Todos gritan ‘fuera, fuera, fuera’
Otro de los puntos de conflicto fue durante la noche. Aunque no se especifica el lugar exacto, se confirmó que ocurrió ya durante el desarrollo del desfile. En este punto tuvo que intervenir el personal de Bomberos y, ante los gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!” de parte de los asistentes. Al menos a tres peleadores los separaron rescatistas en medio de las riñas.
Hasta el momento, se desconoce si los involucrados en estas dos riñas en la cabalgata de Irapuato fueron detenidos por personal de la Policía Municipal y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Sin incidencias: SSC
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, la tradicional cabalgata del Día de Reyes Magos se desarrolló “sin incidentes mayores”. Esto a pesar de haber ocurrido varias peleas entre los asistentes y al menos dos vehículos robados durante el transcurso de la noche.
Este año se informó que la afluencia aproximada de personas fue de 360 mil personas, quienes pudieron disfrutar de la 51ª Edición de la Cabalgata de Reyes Magos.
Riñas controladas
“Siendo aproximadamente las 22:10 horas, personal operativo reportó el paso del último contingente. Durante el desarrollo de la Cabalgata no se registraron incidentes mayores, accidentes ni situaciones de riesgo, contabilizándose una asistencia aproximada de 360 mil personas. Únicamente se atendieron dos riñas entre los asistentes, las cuales fueron controladas de manera oportuna por elementos de la Policía Municipal, sin mayores consecuencias”, se informó.
Se supo que durante el operativo se logró la localización de un menor extraviado en la zona de Ramón Corona y Revolución, quien, tras la aplicación del protocolo correspondiente, fue entregado sano y salvo a su madre.
Atienden a dos enfermos
Personal de Protección Civil brindó atención prehospitalaria a dos personas: una mujer de 63 años por crisis nerviosa y un hombre de 27 años, quien fue trasladado a un hospital para valoración médica al presentar hipoglucemia, ambos sin riesgo para su salud.
Reportan robos, en redes sociales
Se tuvo conocimiento de al menos dos vehículos de motor, un auto y una camioneta, los cuales se encontraban estacionados cerca de la periferia en donde se desarrollaba la cabalgata.
Israel Aguilar, a través de sus redes sociales, denunció que dejó estacionado su automóvil en la calle Roble, a tan solo dos cuadras de la zona del desfile, y en pocos segundos le fue robada la unidad Honda en color blanco.
“Bandita me robaron mi carro durante la cabalgata, aquí las fotos de la rata y siempre tengan asegurados sus autos. Insisto en que este país se ha vuelto invivible, tanto tiempo de esfuerzo y trabajo para que una basura de la sociedad te quite en minutos, tu trabajo de años”, se lee en la publicación del joven.
Quedó grabado el hurto
El robo del auto quedó grabado gracias a una cámara de videovigilancia de la zona. El responsable fue un hombre alto, piel clara, con barba, gorra negra, playera y short negro y aparentemente con lentes negros. En cuestión de segundos abre el carro y se lo lleva.
El otro caso fue el de una mujer que a través de su red social anunció el robo de una camioneta, tipo SUV en color blanca. No se supo más de este caso.
AM