Impuestos: bajan costos del Rastro y del Relleno Sanitario

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, indicó que no habrá aumento en el costo del predial 

Por: Julieta Rosales Ortiz

El Ayuntamiento aprobó la Ley de Ingresos 2022.

El Ayuntamiento aprobó la Ley de Ingresos 2022.

Irapuato, Guanajuato.- Disminución de costos en servicios del Rastro y el Relleno Sanitario, no incrementos adicionales al costo del impuesto predial y una indexación anual de casi el 6% a la cuota del agua potable es lo que se propone en la Ley de Ingresos para 2022, que fue aprobada por los miembros del Ayuntamiento de Irapuato.

La propuesta, que fue votada por unanimidad, contempla ingresos por 2 mil 400 millones de pesos.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, indicó que no habrá aumento en el costo del predial, pues solo se hará el ajuste inflacionario, por debajo de lo propuesto por el Congreso del Estado, y que durante enero se dará un descuento del 12% y para febrero será del 10%.

Estamos obligados a hacer más con los recursos que tenemos, pero sobre todo estamos obligados a hacer mucho más eficientes en la recaudación, en la actualización de nuestro catastro y en la eficiencia en el cobro del impuesto predial”, indicó.

Alfaro García presumió las disminuciones a las tarifas del Rastro Municipal y las tarifas por la disposición final de residuos en el Relleno Sanitario, conceptos que fueron demandados por la ciudadanía.

En  el 2019 se aprobó, con impacto para 2020, incrementos de hasta el 400% (en el Rastro), lo que generó amparos y en consecuencia devoluciones por parte del Municipio, todavía hay algunos amparos interpuestos que ahí están vivos, los vamos a defender”, dijo.

La tarifa de sacrificio de ganado bovino pasará de 268.76 a 209.18 pesos, de ganado porcino de 253.51 a 197.32 pesos, de ganado caprino y ovino de 58.05 a 45.18 pesos, mientras que el sacrificio de aves pasará de 7.36 a 5.73 pesos, por mencionar algunos servicios.

En el caso del Relleno Sanitario, comentó que no quieren que los recolectores particulares tiren la basura por la ciudad y que buscan que el tiradero sea más accesible, aunque no dio cifras exactas de disminución. 

En la misma sesión se aprobó el proyecto de las Disposiciones Administrativas de Recaudación del Municipio, para el ejercicio fiscal 2022. 

Asimismo, se aprobó lanzar la convocatoria para integrar el Comité Municipal Ciudadano, el cual tendrá la función de realizar la propuesta de terna de quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Contraloría Municipal.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?