Buscar

fosas clandestinas

Se respiraba un olor nauseabundo: Buscadoras hallan restos humanos en hornos todavía calientes

El terrible hallazgo se hizo desde ayer en un predio ubicado en El Salto, Jalisco; habían varios hornos y fosas clandestinas con decenas de restos humanos.

Escrito en Jalisco el
Se respiraba un olor nauseabundo: Buscadoras hallan restos humanos en hornos todavía calientes

Jalisco.- Dos crematorios clandestinos, una gran cantidad de huesos y al menos 30 bolsas con restos humanos fueron localizados en el municipio de El Salto, Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Activistas de los colectivos Guerreros Buscadores y Entre Cielo y Tierra unieron esfuerzos ayer para realizar una búsqueda más, con el propósito de devolverle la paz a alguna familia que trate de localizar a un desaparecido.

El hallazgo de ayer es uno muy delicado, pues se trata de dos hornos artesanales, donde se ve todavía que hay piel, que hay restos de carne humana y alrededor hay montículos de huesos", explicó la líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro.

 

Colectivos Guerreros Buscadores y Entre Cielo y Tierra y la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

 

Llamada anónima: Hornos y fosas

Una llamada anónima alertó a la agrupación sobre un cementerio clandestino ubicado en una finca de la privada La Peñita, cerca de la Avenida La Piedrera, en la Colonia La Piedrera.

Según las activistas, no tuvieron que buscar demasiado para dar con las fosas, pues la tierra lucía removida a simple vista, además de que uno de los hornos presuntamente estaba todavía caliente.

Hallan múltiples restos humanos 

En una búsqueda rápida pudimos ubicar siete fosas, con aproximadamente 30 bolsas con cuerpos segmentados; en cada lugar que clavábamos la varilla salía húmeda, lo que quiere decir que estamos ante un cementerio clandestino", afirmó la activista.

En el lugar se respiraba un olor nauseabundo y se veía la tierra removida por todos lados.

 

Una de las fosas clandestinas. Foto: Agencia Reforma

 

En el tiempo que tuvieron para buscar en el predio, las madres buscadoras ubicaron siete fosas, dentro de las cuales había varios bultos empacados con bolsas negras.

El plástico lucía húmedo y grasoso; una gran cantidad de moscas se agrupaba sobre los paquetes que estaban en fosas poco profundas.

También se encontraron algunas prendas de vestir, todas de hombre: un pantalón de mezclilla azul, chamarras deportivas y pants negros; una camiseta negra con letras blancas, así como ropa interior.

Desperdigados por el predio también se podían encontrar botes vacíos, así como cajas de cartón especiales para transportar gallos.

Las buscadoras trabajaron rápidamente, para poder documentar lo encontrado. Las que estaban más cerca de las fosas vestían el traje blanco que se utiliza para no contaminar la escena del crimen.

Afuera de la finca, varias unidades de la Guardia Nacional vigilaban las inmediaciones, pues Navarro afirmó que todo el tiempo están acechadas.

Escuchen, los halcones andan bien nerviosos, dando vueltas por aquí", dijo cuando tronaron los escapes de varias motos que pasaron por el sitio, haciendo mucho ruido.

Cuando personal de la Policía Metropolitana y del Municipio se presentaron en el sitio, los uniformados de la Guardia Nacional empezaron a desalojar y acordonar el área.

Luego de que las buscadoras informaron al Ministerio Público del hallazgo, se volvió a cerrar el predio para que sea el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quien procese la escena del crimen.

Las mujeres dieron por finalizado su trabajo con una oración, agradeciendo la posibilidad de devolver a muchas familias a sus desaparecidos.

JRL

Escrito en Jalisco el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24