Historia 049
Esta es la historia 049 de 450 que te contaremos sobre León
En León, la historia no solo está en los museos: también está escondida bajo el suelo, en cerros, en lomas y hasta dentro de parques. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce 31 sitios arqueológicos dentro del municipio, lo que demuestra que esta zona estuvo habitada desde mucho antes de la fundación de la ciudad.
Uno de los sitios más conocidos es El Tanque Viejo, ubicado dentro del Parque Metropolitano El Potrero. Sobre él, Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo Histórico Municipal y autor del libro León entre pirámides, recuerda que su antigüedad podría remontarse a muchos siglos atrás.
No se puede asegurar que esta sea la primera zona arqueológica de la ciudad, ya que la historia prehispánica de la ciudad se remonta al año 300 antes de Cristo”, señaló.
“Hubo grupos sedentarios influenciados por la cultura chupícuaro y hay dos centros donde según los estudios de los arqueólogos sí corresponden a esas fechas y son Ibarrilla y el Barrio de San Miguel, según las piezas que se encontraron ahí. En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce 31 sitios en todo el municipio”, explicó.
El Tanque Viejo
De acuerdo con el libro Entorno Sitios Arqueológicos del Municipio de León, de los arqueólogos Jorge Ramos De La Vega y Amalia Ramírez Garayzar, El Tanque Viejo conserva cuatro plataformas y sigue el patrón arquitectónico prehispánico típico de la sierra de Guanajuato: bases cuadradas con lados inclinados y un patio hundido.
Muchos sitios, como este, han quedado afectados por presas, agricultura, urbanización y extracción de materiales. Otros solo conservan fragmentos de lo que fueron plazas, patios, viviendas o basamentos ceremoniales.
Herrera Pérez destaca que muchos nombres actuales no son los verdaderos nombres prehispánicos, sino los nombres que usaban las comunidades cercanas cuando los arqueólogos hicieron los registros.
“El nombre del sitio se lo ponían dependiendo el lugar más cercano o como le dijeran los habitantes, por eso no hay mayor referencia pero está registrado así ante el INAH, los arqueólogos que hicieron el registro le preguntaron a la gente que vivía ahí cerca cómo le llamaban al lugar.
Realmente no se han hecho grandes estudios aquí en León; de donde sí hay estudios es de Ibarrilla y de Alfaro. El primer estudio que se hizo en la ciudad fue del sitio Las Ánimas en 1958, lo hizo el arqueólogo Eduardo Noguera, quien fue apoyado con recursos del gobierno y supervisado por el INAH”, precisó Herrera Pérez.
“Cuando nos dicen zona arqueológica tenemos la idea de una como Teotihuacan que son grandes pirámides; en Guanajuato, en realidad, son basamentos, algunos son grandes porque tienen 50 metros de largo o ancho, pero no son tan altos, son más sencillos”, agregó.
Los 31 sitios arqueológicos reconocidos por el INAH
- Los Edificios
- Las Cruces
- El Basurero
- Los Cimientos
- Valle Hermoso
- Ibarrilla
- Cerrito de Rayas
- Medina
- Alfaro
- El Clarín de Los Magueyes
- La Mesita
- La Noria
- El Tanque Viejo
- La Cueva de Otates
- San Juan de Otates
- El Palo Blanco
- El Romeral
- El Molino
- Los Charcos
- Cerrito de Jerez
- Cerrito de Las Brujas
- El Varal
- Loza de los Padres
- El Ardillo
- Laguna de Los Patos
- Los Chiquihuitillos
- El Ánima
- Los Baldíos
- El Mogote del Ojo de Agua
- El Castillo
- El Mogote de La Mesa
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.