Historia 069
Esta es la historia 069 de 450 que te contaremos sobre León
El médico Ignacio Prieto, nacido en León en 1872, fue uno de los pioneros de la bacteriología y la patología experimental en México y clave en la identificación científica del tifo en el país.
El científico vivió una época en que las epidemias de tifo que sufrían los habitantes de León y de todo el país, causaban incontables muertes. Quizá esto lo motivó a realizar investigaciones que ayudaron a documentar esta enfermedad.
Su contribución más importante fue el estudio sistemático del tifo exantemático. Prieto logró demostrar su naturaleza infecciosa, realizar observaciones microscópicas, describir lesiones características en órganos y sentar bases científicas para su diagnóstico, en una época en que la medicina mexicana transitaba de la práctica empírica a la científica.
Su trabajo fue clave en la medicina y contribuyó al desarrollo de la investigación clínica y bacteriológica en México.
Epidemias de tifo en León
El historiador Wigberto Jiménez Moreno, autor del capítulo “La Ciudad de León” de la Enciclopedia de México, describe que en los años 1892 y 1911 se registraron epidemias de tifo en esta ciudad, pero la más prolongada que sufrió la población fue de octubre de 1915 a marzo de 1917. En el país, lo mismo que en León, las grandes epidemias de tifo se registraron a finales del Porfiriato y durante la Revolución.
Ignacio Prieto estudió preparatoria en el Seminario de León y la carrera en la Escuela Nacional de Medicina de la capital del país.
Fue uno de los médicos e investigadores mexicanos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque concluyó la carrera de medicina en 1891, obtuvo formalmente el título en 1893. Su tesis se tituló Intervención quirúrgica en los tuberculosos, lo que ya mostraba su interés por la investigación clínica y experimental.
En 1906, Prieto presentó ante la Escuela Nacional de Medicina y el Instituto Patológico Nacional sus investigaciones sobre el microbio del tifo, lo que constituyó un avance fundamental para la medicina al demostrar el origen infeccioso de la enfermedad y sentar bases para su diagnóstico científico.
El maestro e historiador José de Jesús Ojeda Sánchez en su libro León, 500 años de historia, describe el camino que recorrió el científico para lograr la aceptación de sus investigaciones.
Cargos sobresalientes de Ignacio Prieto
El leonés ocupó cargos sobresalientes en instituciones médicas de relevancia nacional, fue jefe de la sección de Patología Experimental del Instituto Patológico Nacional, investigador en tifo, tuberculosis, cirrosis hepática, glándulas suprarrenales y cáncer.
También fue un profesor destacado enseñando anatomía patológica, histología, citología y otras materias en la Escuela Nacional de Medicina, formando a generaciones de médicos en la ciencia médica moderna.
Sus trabajos fueron publicados en revistas científicas de la época y presentados en congresos nacionales e internacionales, lo que contribuyó a la profesionalización de la investigación médica en México.
El destacado leonés falleció en 1930, tras presentar su último trabajo en el VII Congreso Médico Latinoamericano, consigna Wikipedia.
¿Qué es el tifo exantemático?
Es una enfermedad infecciosa grave, transmitida principalmente por el piojo del cuerpo humano. Está asociada al hacinamiento, pobreza, guerra y falta de higiene.
Síntomas principales:
- Fiebre muy alta y persistente
- Dolor intenso de cabeza
- Delirio y confusión mental
- Erupción cutánea (exantema)
- Postración extrema
Sin tratamiento, la enfermedad es letal sobre todo en adultos.
Los estragos del tifo
Durante finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX -especialmente la Revolución Mexicana- el tifo exantemático provocó catástrofes sanitarias:
- Diezmó poblaciones enteras en ciudades y zonas rurales.
- Afectó con especial dureza a soldados, presos, migrantes y pobres.
- Provocó el colapso de hospitales y cementerios.
- Fue una de las principales causas de muerte junto con la viruela y la influenza.
Epidemias en León
Los estragos del tifo fueron terribles en León, describe el maestro Jiménez Moreno y reproduce un párrafo publicado en el periódico Actualidades del 25 de septiembre, “son ya insuficientes los sepultureros que prestan sus servicios en el panteón municipal”.
En septiembre de 1916 se cerraron los templos, teatros y cines y se informa que se tiraban basuras y animales muertos en las calles y que el cauce del río estaba lleno de ropas, colchones y petates de tifosos.
Leoneses recuerdan relatos de sus padres y abuelos sobre el paso de carretas por las calles recogiendo los muertos de tifo a las puertas de las casas.
El combate a la epidemia de tifo
El historiador Jiménez Moreno escribe que para combatir la epidemia de 1916, Gonzalo Torres Martínez tuvo cinco toneladas de azufre y el doctor Rafael Lozano publicó el folleto: “Contribución a la campaña contra el tifo”.
El 30 de agosto de 1930, El Sol, una hoja informativa que circulaba en León, difundió la noticia: “Se han dado en la ciudad algunos casos de tifo. El tifo es un síntoma social de miseria. Es compañero del hambre del pueblo”.

“Según sabemos, se han tomado ya algunas medidas para contener una epidemia de ese temible mal, que en el año 1916 causó un grandísimo número de defunciones en la población. Como primera medida se fumigaron los templos. Buena medida pero notoriamente incompleta”.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.