Buscar

Todos los días 3 mujeres violentadas piden ayuda en León

En el primer semestre de este año, en promedio, tres personas acudieron a atención por violencia contra ellas

Escrito en León el
Todos los días 3 mujeres violentadas piden ayuda en León

León, Guanajuato.- Por día, tres mujeres en promedio, casi cuatro, pidieron asistencia por algún tipo de violencia que sufrieron, al acudir al módulo Mujer a Salvo ubicado en Presidencia Municipal. 34 de estas atenciones fueron clasificadas como violencia feminicida. 

De enero de este año al último día de marzo, 338 mujeres solicitaron la ayuda de acuerdo con el informe trimestral de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres, presentado por la directora Mónica Méndez en la Comisión de Igualdad de Género. 

La atención es 24/7 se atendieron a quienes requieran alguna atención por tipo de agresión principalmente en el ámbito familiar, de estas 14 estuvieron más tiempo en el espacio (durmieron en el sitio)", señaló la directora. 

ADEMÁS: A Carlos lo buscaban y hoy dejaron su camioneta con su cadáver en un tambo

Las 14 que permanecieron en el punto llegaron acompañadas con menores de edad: siete niñas y ocho niños. 

El rango de edad en el que se atendió en su mayoría va de los 29 a 50 años, aunque el rango general fue de 13 a 86 años. 

La directora dijo que los agresores tienen algún parentesco con la víctima, son parejas, esposos, ex parejas o algún familiar cercano. 

El perfil de los victimarios está dedicado en lo laboral al comercio, albañilería y el alto porcentaje de agresores contabilizados está desempleado. 

Las colonias de las cuales acudieron son Las Joyas, San Juan Bosco, Real Delta, Brisas del Campestre, Piletas, Villas de San Juan, Duarte, y Alfaro.

ADEMÁS: "Nos han fallecido pacientes porque no tenemos tubo de aspiración", revelan en IMSS León

Detección de violencia

El informe también señala dos mil 213 atenciones en general, de estas 205 usuarias fueron atendidas por Facebook, 32 solicitudes de atención en Trabajo social y 164 en miércoles ciudadano. 

A 25 personas se les detectó como víctimas de atención inmediata y se les canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública al área de Mujeres Seguras

ADEMÁS: Lamentan empresarios caída en competitividad de Guanajuato

Hubo 750 mujeres de primera ocasión que enfrentaron la violencia; se domicilió a 14 víctimas para atención directa y para analizar a profundidad su situación de violencia. 

Pidieron asesoría legal 867 mujeres para temas de divorcio, guarda y custodia de menores, convivencia con hijos, pensión alimenticia y reconocimiento de paternidad. 

Se realizaron 140 acompañamientos para denuncia en la unidad de atención a las mujeres, en lo laboral se canalizaron 13 solicitudes de empleo. 

De todas las atenciones el 90% de mujeres señaló recibir violencia psicológica, el 75% económica y patrimonial, el 40% violencia física y 10% por temas de vulnerabilidad social. 

ADEMÁS: Pide Éctor Jaime no contratar médicos cubanos

Al menos 100 colonias y 6 comunidades de León aparecen en el registro de violencia ejercida a mujeres con los datos recabados por el Instituto de la mujer

En cuanto a los recursos destinados por el Instituto para los diferentes programas, se informó que para Red de estancias seguras y programa de becas son dos millones 333 mil 334 pesos; Modelo de casas de transición, tres millones 658 mil 633 pesos; Red de Espacios Seguros para las Mujeres, dos millones 212 mil 333 pesos; Personas promotoras de la Sexualidad, un millón 400 mil pesos e Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres, un millón 200 mil pesos.

Invitan a curso de defensa personal

La Red de Mujeres León convoca a una clase gratuita de defensa personal para mujeres.

La clase se realizará el 4 de junio en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina CNC, ubicada en Guillermo Prieto 323, en el centro de la ciudad.

La actividad estará dirigida por Cassio Lisboa, quien ha sido cinco veces campeón mundial en la disciplina de Jiu Jitsu.

Luz Saira Gutiérrez, representante de la asociación, comentó que esta actividad es para que las mujeres se puedan defender cuando se encuentren en una situación de peligro.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO:

Mueren árboles que plantaron para fallecidos de COVID en León

 

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n