Buscar

En León arrancan con nuevas obras para llevar agua a la barranca

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez arrancó nueve obras de Sapal, que beneficiarán a más de 36 mil habitantes

Escrito en León el
En León arrancan con nuevas obras para llevar agua a la barranca

León, Guanajuato.-Este martes, autoridades municipales arrancaron nueve obras de introducción de servicios de agua potable y alcantarillado en la zona de Barranca de Venaderos. 

ADEMÁS: Pediatras llaman a llevar a vacunar contra COVID a niños de 5 a 11 años

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, y el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, encabezaron el inicio de las obras, que beneficiarán a más de 36 mil personas.

La Presidenta Municipal dijo que estas obras habían sido prometidas desde su campaña, y con una máquina colocó un tubo para las obras.  

Uno de los compromisos de esta Administración es la atención a colonias que carecen de los servicios básicos, y hoy es ejemplo de esta encomienda", externó Alejandra.

ADEMÁS: Quedan en el "limbo" usuarios de Notaría cancelada en León, ¿qué pueden hacer?

El Director de Sapal explicó que las obras dotarán de los servicios de agua potable y alcantarillado a los habitantes de Barranca de Venaderos, Valle Imperial I y Loma de la Cañada I y II.  

Los trabajos consisten en la instalación de más de 13 mil metros de tubería para agua potable y más de 7 mil metros de red sanitaria, que equivalen a la distancia que hay de Barranca de Venaderos al Centro. 

De las nueve obras, cuatro serán de agua potable y cinco de la red sanitaria; además, se construirá un cárcamo de bombeo de aguas residuales, cuya inversión será de 21 millones 339 mil pesos.

ADEMÁS: Es ZooLeón destino favorito con Pase Verde y ahora con Tarjeta Impulso

La inversión de estas obras es superior a los 60 millones de pesos, de los cuales más de 47 millones son recursos del Ramo 33, gestionados por Desarrollo Social, y más de 13 millones de pesos son de Sapal.

Analizan subir la tarifa

Sapal evalúa presentar en agosto de este año una propuesta de aumento a la tarifa de consumo, informó Enrique de Haro Maldonado, director general del organismo. 

Explicó que el incremento inflacionario fue del 3.5 %, pero dijo que al interior de Sapal tiene una inflación distinta. 

"Por ejemplo, potabilizar el agua requiere cloro, las tuberías, todo lo que estamos haciendo, como ustedes pueden ver, todas estas obras, sacamos el porcentaje de los años 20-21, se han incrementado 26 % todo este tipo de productos, que son básicos y necesarios para operar y entregar el servicio a la ciudadanía.

Con base en esto, pues obviamente nosotros haremos un ejercicio que nos permita pues impactar seguramente en la tarifa, lo veremos, lo estaremos analizando, obviamente el Consejo estará informado antes de tomar una decisión y se valorará todo esto".

Mencionó que en agosto se presentaría el Proyecto de Ley de Ingresos al Ayuntamiento y después al Congreso. 

Enrique de Haro no especificó de cuánto podría ser el aumento y aseguró que en la actualidad el consumo promedio por familia es de 180 pesos. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Captan a tigre de Bengala paseando en calles de Nayarit

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n