Ernesto Méndez: Exigen a Gobernador de Guanajuato no quede impune asesinato del periodista en San Luis de la Paz

Periodistas de Guanajuato le entregaron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una carta en la que manifiestan su indignación por otro crimen contra el gremio.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 13:52

León, Guanajuato.- Para exigir justicia y que no queden impunes los asesinatos del periodista Ernesto Méndez y el camarógrafo jubilado, Enrique Sosa, un grupo de periodistas entregaron al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una carta en la que también manifestaron su indignación por otro crimen contra el gremio.

Se reu00fane el gobernador Diego Sinhue con periodistas tras asesinatos de Enrique Sosa y Ernesto Mu00e9ndez.

Posted by Periu00f3dico AM Leu00f3n on Friday, August 5, 2022

En el caso del periodista Ernesto Méndez, asesinado el pasado miércoles en San Luis de la Paz, exigieron esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico o a otra de sus facetas como empresario.

Pidieron al mandatario estatal brindar protección a las familias de Ernesto Méndez y Enrique Sosa mediante los mecanismos oficiales.

Ernesto Méndez: Identifican a dos agresores

El gobernador Diego Sinhue confirmó la participación de al menos dos personas en el homicidio de Ernesto Méndez.

"Platicarles cómo va el avance, parece importante señalar la confirmación de la participación de al menos dos sujetos por los calibres que ya arrojaron las pruebas de balística. También comentar que hoy es probable ya tener giradas las órdenes de aprehensión de estos probables responsables y espero que en las próximas horas ya podamos tener la detención de los presuntos responsables y llevarlos ante la justicia.

Le entregaron una carta con 228 firmas voluntarias de periodistas que exigen justicia para Ernesto Méndez y Enrique Sosa. Foto: Omar Ramírez.

No descartamos la participación de más personas, pero, sin embargo evidentemente por la confirmación de balística se sabe que la participación de al menos dos personas es una realidad", declaró.

Añadió que las líneas de investigación siguen abiertas y sostuvo que ha estado en constante comunicación con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa y con el subsecretario federal Ricardo Mejía, por lo que dijo esperar que muy pronto se puedan dar los resultados de la detención de los probables responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez.

Ernesto Méndez: Entregan periodistas carta a Gobernador de Guanajuato

La periodista Sofía Negrete en representación de periodistas guanajuatenses y de otras entidades le entregó al Gobernador del Estado dicha carta con 228 firmas voluntarias de periodistas de Guanajuato y de otros Estados y asociaciones defensoras de derechos humanos y colectivos.

Esta está dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde del municipio de San Luis de la Paz, Luis Carlos Sánchez, al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

Recibe Gobernador de Guanajuato carta firmada por 228 periodistas. Foto: Omar Ramírez.

"Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y en el resto de los 45 municipios.

La madrugada de este miércoles, Ernesto Méndez, periodista con 18 años de trayectoria, de los cuales colaboró en el Periódico Correo y en el portal Zona Franca, padre de tres hijos y director del medio "Tu Voz", fue asesinado durante un ataque a un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto en el municipio de San Luis de la Paz.

Este hecho se suma al reciente crimen del que también fue víctima nuestro excompañero en retiro Enrique Sosa Martínez el pasado 19 de julio en la ciudad de León y que todavía permanece impune y sin detenciones oficiales a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público", señaló.

AM