Buscar

Día Mundial del Gato: Fomentan adopción responsable de mascotas

Celebran hoy el Día Mundial del Gato con exhorto sobre cuidado de mascotas; exponen el caso de Gerente, un peludo abandonado que emplearon en una tienda

Escrito en León el
Día Mundial del Gato: Fomentan adopción responsable de mascotas
Gerente se ha hecho famoso tras ser adoptado por el albergue Gaticos. . Cortesía de Gaticos

León, Guanajuato.- Un gato, como cualquier mascota, implica una responsabilidad y una inversión, pues es un ser vivo que requiere de cuidados, que se puede enfermar y que además tiene su propia personalidad, afirmó la veterinaria Karina Rodríguez López

Con motivo del Día Mundial del Gato, la especialista que cuenta con diplomados y certificaciones en medicina felina explicó cuáles son los principales cuidados, desde alimentación hasta las enfermedades más comunes en los gatos, y aconsejó a los dueños de felinos llevarlos con médicos capacitados en medicina felina. 

"Si decides adoptar cualquier mascota, saber que es una responsabilidad y una inversión porque es una vida, no es un adorno, es un ser vivo que se puede enfermar y que tiene su personalidad y, sobre todo, en los gatos vemos muchas personalidades. 

"Es importante acudir con médicos que estén capacitados en medicina felina, ya nosotros cada vez más nos estamos especializando como los médicos humanos y eso es bueno, inclusive dentro de la medicina felina hay especialidades como nefrología y dermatología, por ejemplo", subrayó. 

La veterinaria Karina Rodríguez López. Foto: Cortesía.

El primer paso es la medicina preventiva, al adoptar un gato es indispensable iniciar un protocolo de salud con una primera visita al veterinario para una revisión general y la desparasitación interna y externa en caso de presencia de pulgas u otros parásitos. 

Posteriormente, el gato deberá estar en cuarentena para evitar que tenga contacto con otros animales de la casa y llevarlo a una segunda revisión médica y con base en eso iniciar el esquema de vacunación.

Las principales vacunas que se administran y que hay disponibles para los gatos en México son las triples felinas, que protegen contra enfermedades como, panleucopenia, calicivirus felino y la rinotraqueitis infecciosa felina, así como las vacunas contra la leucemia y la rabia. 

 

¿Qué debe comer un gato? 

 

Debido a que los gatos son estrictamente carnívoros, la dieta de estos debe ser alta en proteínas, por lo que algunos alimentos aptos para ellos son el pollo, el pavo, el salmón y también algunos vegetales. 

"Todas las dietas de gatos son altas en proteínas, pero va a depender de las marcas del alimento qué tan buena proteína es, a veces entre más cara es porque tiene más estándares de calidad y la proteína es mejor. 

"Hay personas que dicen que quieren hacer a su gato vegano, no se puede, es imposible porque se nos va a descompensar y vamos a afectar su salud", explicó Rodríguez López

La leche, el jamón y la comida casera son alimentos que deben evitarse en la dieta de los felinos, ya que estos les pueden ocasionar vómitos, diarrea, pancreatitis o trastorno del páncreas y obesidad. 

Con el chocolate y plantas como, los lirios, Cuna de Moisés, las azaleas, la Nochebuena y las patas de elefante se debe de tener especial cuidado, ya que son tóxicos para los gatos. 

"No debemos darles comida casera, a veces los gatitos son muy insistentes y les damos queso o jamón, además de que les podemos causar una disbiosis intestinal o daños en el tracto intestinal, esto les puede ocasionar vómitos o diarrea. 

"O también que engorden porque lo que a nuestros ojos puede ser un pedacito de jamón para ellos son calorías extra. Tampoco hay que darles leche porque son intolerantes a la lactosa y la leche les ocasiona un desequilibrio que puede provocar diarrea", previno. 

 

Enfermedades más comunes 

 

Los problemas del sistema urinario, asma felina, sida y leucemia son las enfermedades que con más frecuencia afectan a los gatos. 

Ante cualquier sospecha o anormalidad es necesario acudir a un médico veterinario y no tratar de encontrar la solución en internet o redes sociales, además de que se recomienda llevar al gato a revisión médica por lo menos una vez al año... 

"Para que lo examine y que mejor que como rutina tengamos su revisión cada año y en gatos enfermos llevarlos cada 3 o 6 meses, según sea el caso. 

"Los problemas del sistema urinario, sobre todo en los machos, muchas veces se deben al mismo carácter porque se estresan muy fácilmente y también se atribuyen al tipo de alimentación que a veces tiene muchos minerales y ocasionan que no puedan orinar", indicó la especialista. 

Añadió que algunos signos de alarma que pueden indicar que el gato está enfermo son la falta de apetito, no tomar agua y mantenerse escondido y destacó la importancia de la desparasitación cada cuatro meses. 

Respecto a la esterilización dijo que es un procedimiento muy recomendable que mejora la salud física y mental de los gatos, además de que es una cirugía sencilla que se puede hacer en hembras a partir de los dos meses y en machos hasta que bajen los testículos. 

"Es importante entender que los gatos sufren más en la calle y teniendo crías porque el periodo de gestación de las gatas es de 60 a 65 días y al año pueden tener muchas camadas y no sabemos a dónde van a parar esos gatitos, entonces, lo mejor que podemos hacer es esterilizar", aconsejó. 

 

Gerente, el gato que fue empleado tras ser abandonado 

 

Con una receta que solo indicaba que era un gato enfermo, el 21 de febrero del año pasado, Chacho fue abandonado por su anterior familia en la tienda del albergue Gaticos León Asociación Civil, tras no ser adoptado por su condición de salud fue empleado en el lugar y llamado Gerente

Sandra Hernández Luviano, fundadora de dicho albergue, compartió que Gerente, un gato de siete años es la clara muestra de que los rescatistas como ella y su mamá no deben rendirse y que una mascota es un miembro más de la familia con quien se debe estar en la salud y en la enfermedad. 

"Es un gatito que nos abandonaron a principios del año pasado debido a que tiene una enfermedad que se llama cistitis idiopática, lamentablemente su familia no quiso ayudarlo cuando más lo necesitaba y prefirió dejarlo a su suerte en lugar de darle un tratamiento. 

"En Gaticos lo llevamos al veterinario y nos notificaron de la enfermedad que padecía y nosotros le dimos tratamiento y los cuidados necesarios para que pudiera mejorar su calidad de vida", platicó Sandra. 

La cistitis idiopática es una enfermedad del sistema urinario que se caracteriza por inflamar la vejiga de los gatos, esta les genera dolor y dificultades para orinar, incluso los cambios de humor les pueden afectar. 

Posteriormente, Chacho fue puesto en adopción, pero conforme pasaron los días y las semanas nadie se interesó en integrarlo a su familia. 

"Tratábamos de encontrarle una familia que pudiera cuidarlo como él necesitaba y merecía pero desafortunadamente nadie quiso, obviamente el tener un gatito enfermo conlleva gastos y cuidados que no cualquiera se atreve a dar, por lo que decidimos darle un empleo en la tienda Gaticos como gerente general y por eso el nombre de Gerente", compartió la rescatista. 

Desde entonces, Gerente se gana sus croquetas especiales y medicamento que tiene que tomar de por vida apareciendo en las fotos donde se anuncian los productos y avisos de la tienda del albergue y que se publican en las redes sociales del albergue. 

"Él vive en la sucursal del Centro, ahí tiene medicamentos, comida y mucho amor de los clientes que lo visitan.

"Estamos seguros de que Gerente por mucho tiempo será un buen anfitrión para todas las personas que visiten la tienda, pueden ir a visitarlo en la calle 5 de Febrero 411 en la Zona Centro y darle el amor que su anterior familia no le pudo dar", invitó Sandra. 

Este 8 de agosto, se celebra el Día Mundial del Gato debido a que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal eligió esta fecha para recordar la importancia de los derechos animales. 

Además, agosto se considera el mes de los gatos, pues según algunos científicos los gatos aumentan su actividad gracias a la luz y a la temperatura que hace en los días de este mes.

LALC

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n