Buscar

ECLIPSE ANULAR DE SOL

Concierto celestial: Repite tras 21 años eclipse anular de Sol en México, será visible en León desde las 9:31 de la mañana

El fenómeno, que pudo verse por última vez hace 21 años, se podrá presenciar de nuevo el próximo sábado; en Guanajuato la luna cubrirá ¾ partes de la superficie del astro.

Escrito en León el
Concierto celestial: Repite tras 21 años eclipse anular de Sol en México, será visible en León desde las 9:31 de la mañana
El eclipse anular solo se verá de forma completa en la península de Yucatán, en el resto del País no será tan rotundo. Cortesía.

León, Guanajuato.- El lunes 10 de junio de 2002 fue la última vez que ocurrió un eclipse anular de sol visible en México

Tras 21 años, este 14 de octubre, tendrá lugar este fenómeno astronómico donde la Luna pasará frente al Sol y lo cubrirá casi en su totalidad, haciendo que el sol luzca por unos minutos como un delgado anillo de luz. 

Dicho acontecimiento se conoce como un eclipse anular de sol y podrá ser observado a lo largo de una franja de unos 200 kilómetros de ancho en la Península de Yucatán y en el resto del país el eclipse será parcial. 

Se puede decir que la Luna nos va a quitar a todos en México un pedacito de sol por unas horas", explicó Alfredo Campos Mejía, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). 

Subrayó que este eclipse será la obertura para el gran eclipse total de sol que será visible nuevamente en México en 2024, luego de 33 años de espera. 

El investigador Zacarías Malacara. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Zacarías Malacara Hernández, investigador titular del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) recordó que los principales eclipses de este tipo de los que se tiene registro y que se apreciaron en la capital mundial del calzado son de 1884 y de 1982. 

Platicó que lo notable del eclipse de 1884 es que fue observado por astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional en un base que colocaron en el cerro del Calvario. 

"Ahora vamos a tener un eclipse donde se va a cubrir cerca del 76 % del disco solar por la luna, en donde se va a ver como un eclipse anular es en Yucatán, ahí se va a cubrir el 95 % del disco solar, es donde será más intenso, también en algunas regiones de Estados Unidos como Texas y Nuevo México. 

Aquí en León no lo vamos a ver como un anillo, lo vamos a ver como una media luna como una pequeña uñita, más o menos así se va a iluminar el sol. Se va a cubrir el sol pero solamente una fracción pequeña", explicó. 

Para observar este eclipse, el investigador recomendó acercarse a centros que están organizando observaciones como el Centro de Investigaciones en Óptica, el Centro de Ciencias Explora y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) que cuentan con instrumentos de observación adecuados. 

Imagen de los lentes hechos de material filtrante para observar los eclipses sin riesgos para la vista

Asimismo, destacó que hay lentes hechos de un material filtrante resistente a rayones que cumplen con la Norma ISO 12312-2:2015 (E). La cual aplica a todos los productos afocales destinados a la observación directa del sol como es la visualización de eclipses solares. 

El sol es muy agresivo, no solamente en los eclipses, sino todo el tiempo, durante todo el año, tiene una parte de la luz que envía que son los rayos ultravioleta los que producen daños como cáncer y ceguera. 

“Sabemos que no debemos mirar directamente al Sol y hacerlo por tiempo prolongado puede incluso ocasionarnos daños permanentes en la vista. Esto aplica en los eclipses también, especialmente en los anulares porque no se oscurece completamente el sol", advirtió. 

Finalmente, compartió que un buen truco para observar un eclipse de este tipo es usar una cartulina grande, hacerle un agujero de unos tres o cuatro milímetros de diámetro y sujetarla a una altura de unos tres metros para poder apreciar el anillo de luz. 

De 9:30 de la mañana a 1 de la tarde, en el CIO se realizarán actividades de observación con telescopios solares, filtros para observación directa y métodos indirectos de observación. 

Según el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse será visible en León en punto de las 9:31 de la mañana. 

Y otras de las ciudades de Guanajuato donde se observará son: Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y San Miguel de Allende

Efectos paralelos

El  efecto más notable de un eclipse solar anular es sin lugar a dudas el espectacular anillo candente que se ve en el cielo, pero los espectadores también pueden experimentarlo con otros sentidos. Cuando la Luna bloquee el Sol podrás sentir que baja la temperatura y que vuelve a subir cuando la Luna deja de estar delante del Sol.

También es posible apreciar cómo reacciona la naturaleza, sobre todo los animales, ante la desaparición del Sol. 

Las cigarras pueden dejar de cantar, las abejas pueden desaparecer en sus colmenas y los pájaros pueden dejar de cantar mientras los búhos y los añaperos salen. También se ha documentado que los animales de zoológicos adoptan “comportamientos nocturnos” a medida que el cielo se oscurece, regresan a sus refugios o inician llamadas nocturnas.

Los eclipses también afectan a la parte superior de la atmósfera de la Tierra, la ionosfera. A medida que la radiación del Sol disminuye, la densidad de los electrones se reduce, creando incluso agujeros en los que no hay, lo que provoca anomalías en las comunicaciones y la navegación, especialmente en la radio y el GPS.

Para los radio-aficionados, esto brinda la oportunidad de ver cómo el eclipse podría afectar las transmisiones de radio. Algunos incluso organizan fiestas para escuchar el eclipse solar para oír estos efectos.

Tomado de National Geographic

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n