O reintegran el dinero o cambian de fecha, dice la Alcaldesa sobre el concierto de Luis Miguel en León

Las autoridades municipales señalaron que si los organizadores quieren llevar a cabo el concierto deberán cambiar la fecha y la sede para cumplir con la ley.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 12:11

León, Guanajuato.- Para realizar el concierto de Luis Miguel en León los organizadores deberán iniciar nuevamente los trámites ante el Municipio, deberán cambiar la sede y la fecha del concierto. El 5 de diciembre ya no es posible. "O reintegran el dinero o cambian de fecha", afirmó Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal.  

Este martes por la mañana autoridades municipales realizaron una rueda de prensa para dar a conocer los motivos por los cuales se decidió no otorgar el permiso para el concierto de Luis Miguel, que estaba programado para el 5 de diciembre en el Estadio Domingo Santana

“Estuvimos en la Presidencia esperando el cumplimiento, no se dio, se faltó a los requisitos que marcan los reglamentos. La prioridad es garantizar que el evento se lleve bien y salvaguardar la integridad de quienes asisten al concierto”, dijo Gutiérrez Campos.

Reiteró que la empresa que organiza el evento no se acercó desde un inicio al Municipio, sino que se enteraron del evento cuando comenzaron a venderse los boletos mediante una plataforma de internet. Tampoco se entregó el contrato con el artista. A pesar de ello se buscaron y propusieron facilidades.  

Alejandra Gutiérrez durante la rueda de prensa. Foto: José Antonio Castro. 

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, confirmó que el primer oficio que la empresa organizadora recibió en septiembre donde se especificó un aforo de 9 mil 100 personas.  

Vinieron subiendo el número de aforo y se les dijo que no serían los que quisieran, sino con base en un dictamen de Protección Civil. Fueron seis peticiones sucesivas incrementando a más de 16 mil”, dijo.  

Detalló que el reglamento establece que para un evento de dicha magnitud se deben contar con los permisos 10 días antes de la fecha, y estos vencieron el viernes; sin embargo, el lunes aún se les apoyó para entregar las garantías, contratos, poderes notariales, el pago de la fianza y de los servicios de seguridad.  

“En Poliforum apoyaron para dar un precio preferencial y se reservó la fecha, pero ellos dijeron que por un tema del artista no era posible. Son más de dos meses donde se les ofrecieron espacios para este tipo de evento”, precisó.  

Otra de las propuestas de los promotores fue demoler una barda del Estadio Domingo Santana para conectar el predio con un terreno baldío que se encuentra a un costado, de esta forma instalar el escenario ahí y contar con más espacio para el público.  

Pagaron multa, no fianza  

La tesorera municipal, Graciela Rodríguez, precisó que la fianza que se solicitó a los organizadores por 32 millones de pesos era para garantizar económicamente lo que pudiera suceder en el concierto.  

“Hasta ayer no se presentó el escrito para presentar la garantía, desde dinero en efectivo, traspaso electrónico, hipoteca, fianza, embargo administrativo, entre otros”, dijo.  

Se confirmó que los organizadores pagaron el lunes por la noche una multa por 27 mil pesos por la venta anticipada de boletos.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, confirmó que los organizadores solicitaron cerrar vialidades aledañas al Estadio Domingo Santana como el bulevar Antonio Madrazo, Congreso de Chilpancingo, Vasco de Quiroga, Pablo Galeana, entre otras.  

Los cierres serían 24 horas antes del concierto para ingresar los tráileres con el equipo de sonido y escenario del espectáculo. Pero también se pretendía que en las vialidades cerradas se instalara comercio para la venta de souvenirs, entre otros artículos.  

“Nos cambiaron constantemente los documentos que metían. En una de las observaciones que se hicieron manifestaban que los cuerpos de emergencia actuarían en caso de que alguien cayera a la presa, pero ni alberca tiene el estadio”, dijo.  

Ni cambio de fecha ni de sede

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que la opción de irse a la Velaria de la Feria se les planteó desde hace semanas a los organizadores. “Expresaron que por ningún motivo iban a cambiar la sede y la fecha. Nosotros dimos las facilidades, si no las aceptan es responsabilidad de ellos. No tenemos condiciones para dar permiso para el día 5 de diciembre..., lo hacen en otras instalaciones cumpliendo con los requisitos en otra fecha, no hay manera que sea el 5 de diciembre”, sentenció Ale Gutiérrez. 

Y añadió: “Hay de dos sopas: o le regresan el dinero o hacen el concierto cumpliendo todos los requisitos legales en otra fecha”.  

Sobre el actuar de Isaac Piña, director de Comude y del contrato que actualmente tiene Bravos de León con el Municipio para el uso del Estadio Domingo Santana, la Presidenta municipal confirmó que se solicitó una investigación a la Contraloría Municipal para detectar las posibles irregularidades y sancionarlas.  

Las autoridades municipales comenzaron un acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor para ver el tema del reembolso de los boletos, por lo que se buscará orientar a las personas para que exijan sus derechos.

CA

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n