Buscar

LUIS MIGUEL EN LEÓN

¡Confirmado! No habrá concierto de Luis Miguel en León

Ante el incumplimiento de los organizadores de los trámites necesarios para garantizar la seguridad del evento, el Gobierno Municipal anunció que no otorgará los permisos para el concierto de Luis Miguel en León, programado para el próximo 5 de diciembre

Escrito en León el
¡Confirmado! No habrá concierto de Luis Miguel en León
El Gobierno Municipal anunció que no otorgará los permisos para el concierto de Luis Miguel en León programado para el próximo 5 de diciembre. Cortesía

León, Guanajuato.- Ante el incumplimiento de los organizadores de los trámites necesarios para garantizar la seguridad del evento, el Gobierno Municipal anunció que no otorgará los permisos para el concierto de Luis Miguel programado para el próximo 5 de diciembre.

Este lunes 27 de noviembre se realizó una última reunión entre los representantes de la empresa y del municipio para analizar los detalles del evento y confirmar si la empresa cumplió con todos los requisitos.

El plazo venció a la medianoche y la empresa no cumplió, por lo que “el Gobierno Municipal de León no otorgará el permiso correspondiente para la celebración del concierto de Luis Miguel anunciado para el 5 de diciembre” se informó en un comunicado de prensa. 

Se detalló que la empresa presentó diversas irregularidades para el evento como: la venta ilegal de boletos al comercializarlos desde hace seis meses sin permiso, no entregaron el boletaje total pues el aforo permitido sería de 11 mil 352 asistentes. 

Tampoco cumplió con otorgar garantía a satisfacción de la Tesorería Municipal a efecto de asegurar convenientemente los intereses del público y del fisco municipal.

Ni entregó la copia del contrato de prestación de servicios profesionales del artista, ni el contrato de vigilancia de Policía y Policía Vial, los representantes tampoco acreditaron su personalidad mediante poder notarial, no se acreditó mediante contrato de arrendamiento el espacio de estacionamiento requerido para el número de asistentes. 

Se detectó que la empresa de seguridad privada contratada no cumple con los permisos municipales correspondientes”.

En el comunicado se detalló que al no ser el Estadio Domingo Santana un espacio adecuado para un evento de tal magnitud ocasionaría problemas viales y afectación al transporte público, además de una necesidad de habilitar estacionamientos, lo que tampoco acreditó la empresa organizadora. 

Finalmente se señaló que “la empresa es la responsable de atender las devoluciones e inconformidades que aplican en este tipo de casos.”

Tuvieron 10 meses para realizar trámites

En febrero del 2023 se anunció que Luis Miguel realizaría un tour en diversas ciudades de América, las cuales se revelaron en abril, entre ellas León en el estado Domingo Santana (propiedad municipal) a cargo de Los Bravos de León.

A pesar de este anuncio, las autoridades municipales no tenían conocimiento sobre el evento que se realizaría y cuya venta de boletos en línea se efectuó durante mayo, por lo que se multó a la empresa organizadora por 20 mil pesos por venta anticipada.

Tampoco del evento tenía conocimiento el consejo de la Comisión Municipal del Deporte, pues a pesar de que el estadio se encuentra contratado para Los Bravos de León, deben informar sobre los eventos a realizarse y contar con el aval. 

Para junio se registraron acercamientos entre representantes de Interdipce y funcionarios municipales, sin concretarse acuerdos. 

En octubre el director de la COMUDE denunció que Los Bravos se fueron por la libre para rentar el estadio, por lo que el consejo de la paramunicipal sesionó para exigir que se depositaran 300 mil pesos a favor de la promoción del deporte para autorizar el evento, dándose un plazo de 30 días hábiles, después se otorgó una prórroga por otras semanas más. 

Se informó durante ese mes que la empresa Interdipce pretendía ingresar a más de 15 mil 434 personas en un espacio para menos de 9 mil 100 personas.

Llegó el mes de noviembre sin que le empresa pagara la multa por venta anticipada de boletos, sin realizar los permisos de seguridad y protección civil, por lo que el municipio exigió la información para autorizar el evento. 

Se realizaron varias reuniones entre los empresarios y el municipio, y el aforo para el concierto de Luis Miguel pasó a 11 mil 352 personas, también se propusieron otras sedes como la Velaria de la Feria o Poliforum sin que se aceptaran; se estableció que debían de pagar 32 millones de pesos como fianza a la Tesorería Municipal y también el pago de los servicios de seguridad (privada y pública).

Aunque uno de los plazos vencía la semana pasada, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, expresó que se dieron todas las facilidades para realizar el concierto y se extendió el plazo hasta la medianoche del lunes 27 de noviembre para realizar los pagos.

Hemos sido bien claros en el tema, transparentes con la información. El tema es estado de derecho, queremos que haya eventos y promovemos a la ciudad. Pero los queremos en orden y salvaguardando la seguridad de los ciudadanos”, dijo. 

El director de Fiscalización del Municipio de León, Mario Maciel García, confirmó que en el expediente aún faltaba la garantía de satisfacción, es decir la fianza a pagar en Tesorería, y expresó que debía de pagarse para autorizar el evento, de lo contrario sería una causal de cancelación, “nosotros no lo autorizaríamos”, sentenció. 

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, confirmó que no contaba con solicitudes para permisos de venta de bebidas alcohólicas para el concierto de Luis Miguel en León, esto a pesar de que por Ley se deben tramitar al menos con cinco días hábiles al día del evento, o en su defecto deberán de justificar plenamente los motivos por los cuales se solicitó el permiso fuera de tiempo y por qué se debería de permitir dicha venta. 

Modificarán reglamento de espectáculos

A consecuencia de esta situación, en el Ayuntamiento de León se presentará en próximas semanas una iniciativa para reformar el reglamento de espectáculos y evitar que situaciones de este tipo se repitan. 

Lo anterior lo confirmó la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, quien detalló que el reglamento data de 1996 y la evolución de la tecnología provocó procesos que no se contemplaban, como la venta de boletos en línea; aunque también se incrementarán las sanciones. 

Que haya sanciones acordes a lo que hacen. En este caso salieron (los boletos) a la venta en línea, multamos, pero no podemos ir por encima de la Ley. Lo que hemos detectado es que las sanciones son muy bajas para ciertos eventos”, puntualizó.

DAR

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n