Buscar

VOTAMOS24

Critica Ismael Plascencia, líder de Concamin candidaturas ordenadas por IEEG

Ismael Plascencia Nuñez, líder de Concamin, señala que la asignación de candidaturas a diversos grupos por el IEEG podría llevar a una sobrerrepresentación, pese a la importancia de incluir a grupos históricamente marginados

Escrito en León el
Critica Ismael Plascencia, líder de Concamin candidaturas ordenadas por IEEG
Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Martha Silva.

León.- Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su preocupación ante las políticas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que buscan asegurar candidaturas para distintos grupos sociales.

Plascencia Nuñez enfatizó su apoyo a la inclusión de grupos vulnerables en la política, pero cuestionó la viabilidad de asignar cargos públicos a cada sector.

Si te pones a darle a cada grupo algo, no hay escaños que te alcancen. Al final de cuentas, estamos representados todos. Para las mujeres ahorita hay el 50 %, los hombres, 50. Al rato, para los ancianos, los afrodescendientes, los LGBTi y no va a haber qué alcance. Si bien, antes había falta de representatividad, creo que ahorita ya se están pasando”.

El presidente de Canadevi no ve una sobrerrepresentación actualmente, pero critica la exigencia del IEEG por asignar espacios específicos a cada grupo, algo que consideró excesivo.

Destacó la relevancia de representar a la diversidad sexual y de género, reconociendo sus luchas pasadas: “y que había estado muy golpeado”.

Sin embargo, ve complicado extender representatividades adicionales, como a las personas migrantes, por la limitación de escaños, lo que podría resultar en la dilución de las mayorías actuales en minorías.

“Si el IEEG le concede representatividad a cada grupo que la quiera, dime dónde vas a meter a treinta y tantos diputados, no va a alcanzar, ¿verdad? “Es para meterle 300 diputados para que te alcance”, concluyó.

HEP

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n