León, Guanajuato.– Cerca de 30 personas defraudadas por el despacho Punto Legal con la venta de casas marcharon este miércoles en León.

Los manifestantes exigieron que no se archiven las carpetas de investigación por el delito de fraude contra Edgar Francisco Franco Ríos.

Asimismo, demandaron que se les devuelva el dinero que pagaron por una vivienda en remates inmobiliarios y que la próxima audiencia no se realice hasta septiembre del 2026. En marzo de este año se informó que Edgar Franco acumula 27 años y ocho meses de prisión, correspondientes solo a tres de las 12 carpetas de investigación.

La pena dictada, además de los años de prisión, incluye el pago de la reparación integral y moral del daño a las víctimas; sin embargo, a ninguna de las personas defraudadas de despacho Punto Legal se le ha devuelto el dinero que pagaron.

El abogado representante de los manifestantes, Baccelli Lira Cruz, informó que las personas afectadas fueron notificadas de que la próxima audiencia consecutiva será hasta septiembre del 2026, debido a la falta de espacios y jueces.

Con este retraso de las audiencias, los delitos de fraude imputados a Edgar Francisco Franco Ríos podrían prescribir, es decir, que ocurra la extinción de la acción penal cuando pasa el tiempo establecido por la ley para perseguir legalmente un delito. En ese caso, el Estado pierde su derecho a juzgar y sancionar al acusado.

“Esto jurídicamente va a permitir que el señor Edgar salga y en cuanto pise la calle se va a ir a un paraíso fiscal y estas víctimas no van a obtener nada y mucho menos ver su dinero. La impunidad ahí está como una notificación que nos llegó de que la próxima audiencia será hasta septiembre del 2026.

¿Dónde nos deja el Poder Judicial? Se está teniendo la consigna de que se archiven las carpetas de manera inmediata por una simple estadística de fiscalía y derivado de que no las están analizando de manera correcta los datos de prueba. Pedimos que el Poder Judicial actúe, si se necesitan más jueces que los contraten y si no hay infraestructura que hagan las audiencias virtuales”, demandó.

También solicitaron el acompañamiento de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, así como una audiencia con el Fiscal Regional A, Jaime Mora Vallejo, y el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste.

La marcha de los defraudados

La manifestación comenzó a las 9:30 de la mañana de este miércoles al pie del Arco de la Calzada, siguió por la calle Madero y terminó en la Plaza Principal, frente a Presidencia Municipal. Posteriormente, los manifestantes se trasladaron en autobús a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Ciudad Industrial.

“¡No al archivo de carpetas!”, “¿Dónde está el dinero?”, “¡Edgar, ratero, devuelve el dinero!” y “¡Fiscal, trabaja por nuestro dinero!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los defraudados de despacho Punto Legal.

El abogado Baccelli Lira Cruz denunció que los abogados particulares han sido retirados de las instalaciones de la fiscalía cuando intentan acompañar a las víctimas, quienes, aseguró, han sido instruidas por el Fiscal Regional A, Jaime Mora Vallejo, y el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, de no contratar abogados particulares.

Esto, bajo el argumento de que los asesores jurídicos de la fiscalía y los públicos tienen mejor información que los privados.

“¿Se nos está escondiendo información a los particulares? Para la fiscalía estas personas defraudadas no son más que un número más y carpetas de investigación por fraude a las que se les asignó un año de pena. Son más de 10 carpetas en las que un delito de alto impacto se está calificando como un delito menor.

“Es una cachetada para la víctima. Estamos pidiendo a la fiscalía que nos diga dónde está el dinero, son millones de pesos, no se pueden esconder; de alguna manera tuvieron que haberse adquirido bienes, inmuebles, autos, servicios…”, señaló.

Las denuncias de más de 400 víctimas de fraudes inmobiliarios integran 12 causas penales o carpetas de investigación.

Rechaza juez agrupar causas para disminuir años de cárcel a defraudador, anuncia abogado

El 1 de abril AM publicó que un juez de control rechazó la solicitud para acumular las causas penales de un individuo acusado de fraude, lo que frustra el intento de reducir la pena de prisión que se le ha impuesto por los diversos delitos documentados.

La defensa del defraudador buscaba aplicar el beneficio de la acumulación de procesos con el objetivo concreto de disminuir el número total de años de cárcel que deberá cumplir el sentenciado, argumentando que los delitos se cometieron de manera continua.

El juzgador determinó que la ley no permite la acumulación de las distintas sentencias, manteniendo la autonomía de las condenas emitidas para cada uno de los delitos de fraude reportados, por lo que el acusado deberá cumplir el tiempo total dictado.

El abogado que representa al acusado fue el encargado de anunciar la negativa judicial, lo que implicaría que la defensa evaluará el uso de recursos legales de apelación para impugnar la decisión ante instancias superiores.

NOTAS RELACIONADAS

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.