León, Guanajuato.- La ciudad de León conmemoró el 115º aniversario de la Revolución Mexicana con un vibrante desfile cívico-deportivo que transformó el Centro Histórico en un escenario de historia, orgullo y demostraciones de destreza profesional.
El evento, que se llevó a cabo este domingo 16 de noviembre aprovechando el “puente” del 20 de noviembre, contó con la participación de más de 4 mil personas.
Desde las 10:00 de la mañana, el Arco de la Calzada de León fue el punto de partida de cerca de 70 contingentes, conformados por estudiantes, escuelas históricas, academias deportivas, agrupaciones juveniles y las diversas dependencias de seguridad y auxilio municipales.




Un escenario de destreza y orgullo cívico
El desfile, coordinado por la Dirección de Educación, se convirtió en una jornada de identidad y convivencia social.
Uno de los momentos más aplaudidos por los cientos de asistentes fue el protagonizado por los cuerpos policiales y de emergencia, quienes realizaron maniobras tácticas y operativas que captaron la atención de los asistentes.
Destacaron la exhibición de habilidades sobre motocicletas por parte de los policías viales, las demostraciones del equipo K9 de la Policía Municipal, y la participación del grupo de la Policía Montada, que ofreció un espectáculo de saltos sobre obstáculos.
La exhibición más llamativa fue un rescate vertical ejecutado por la Cruz Roja Mexicana desde un edificio contiguo a Presidencia Municipal, demostrando la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia de la ciudad.




Participación ciudadana y preservación de la historia
El desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana en León fue una pasarela de talento local, donde predominó el respeto al pasado y la reinterpretación creativa de sus símbolos. Jonathan González, Director de Educación, señaló que la participación masiva de la ciudadanía y las instituciones reafirma la memoria viva de México en las calles.
De esta manera, la ciudad se sumó a las conmemoraciones estatales, recordando los ideales de democracia, justicia social y libertad que impulsaron la gesta revolucionaria de 1910.
Llenan de color y alegría aniversario de la Revolución
Más de 200 atletas llenaron de color y energía, características del deporte leonés, el desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual contagió a miles de asistentes que se dieron cita en una de las celebraciones cívicas más importantes del año.
El contingente deportivo, integrado por experimentados deportistas pero también por jóvenes promesas, fue parte importante de este recorrido en el que la sociedad pudo celebrar con representantes leoneses que han puesto en alto el nombre del municipio en competencias nacionales e internacionales.

El momento más emotivo llegó con el reconocimiento a los deportistas olímpicos, quienes recibieron aplausos y muestras de admiración del público. El boxeador Samuel Álvarez, representante en Atlanta 96, encabezó el grupo, acompañado por la clavadista Arantxa Chávez, participante en Londres 2012 y Tokio 2020.
También desfilaron los doblemente olímpicos: el maratonista Daniel Vargas, quien compitió en Londres 2012 y Río 2016, y el boxeador José Luis ‘El Elotero’ Zertuche, quien brilló en Sídney 2000.

Futuras glorias
Las nuevas generaciones también tuvieron su espacio. Las medallistas de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, la paranadadora Karen Amelyn Morales y las para atletas Regina Cervera y Regina Gómez, abanderada nacional, fueron reconocidas por su esfuerzo y resultados.
El desfile también reunió a medallistas de Olimpiada y Paralimpiada Nacional, quienes representaron disciplinas como atletismo, ciclismo BMX, clavados, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, taekwondo, tiro deportivo, paratletismo, paranatación y remo.

El bloque de Escuelas de Inicio de la COMUDE León aportó entusiasmo y color con presentaciones de jumper girls, kempo, gimnasia rítmica, bellydance, natación y taekwondo, que sorprendió al público con una vistosa exhibición de rompimiento de tablas.
El cierre tuvo un toque moderno con el bloque de Skate y Breaking, que mostró la fuerza del deporte urbano y el talento de las nuevas generaciones, sellando con energía una jornada que celebró el orgullo leonés y el espíritu deportivo de la ciudad.
Redacción generada con apoyo de Inteligencia Artificial
AAK