Entre música, tequila, vodka, ron, frijoles charros y otras botanas festejan esta tarde de 26 de diciembre el 122 aniversario del bar Salón Pachuca, el bar más antiguo de la ciudad.

TRES DÉCADAS DE SERVICIO

Desde atrás de la barra y entre las mesas ha atendido el negocio durante 31 años Mateo Martínez Rubio, quien afirma que la edificación es tan fuerte que podría durar otro siglo.

TATARABUELOS

Por ahí han desfilado varias generaciones desde el año 1903 cuando la minería estaba en su apogeo en toda la región administrada por empresas de México, Norteamérica y Gran Bretaña.

GOBERNADORES Y ALCALDES

De los gobernadores en funciones que acudieron al Salón Pachuca destacan Manuel Ángel Núñez y Omar Fayad. Otro gobernador Miguel Osorio acudió, pero en su tiempo de estudiantes.

Además, platicó, casi todos los presidentes municipales de Pachuca han degustado de alguna bebida y las botanas de la histórica cantina.

MARISCOS Y TORTAS

El menú regularmente consiste en tortas, tostadas y mixiotes. Jueves, viernes y sábado el bar es marisquero.

TRES GENERACIONES

Hoy, con manteles largos en el 122 aniversario, se sirven aparte charros, tacos de lengua, de panza y de rellena, mixiotes, mole verde, enchiladas, además de tostadas al gusto de pata, queso de puerco o queso blanco.

EL FUTURO

Es un público muy diverso al que prefiere el emblemático bar pachuqueño, donde acuden lo mismo personas mayores que jóvenes estudiantes y profesionistas. Los planes a futuro de Mateo y el Salón Pachuca son “seguir adelante y mantenerse”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.