León.- Los cierres a la circulación en la Zona Piel de León, durante periodos vacacionales, afectan tanto a comerciantes como a compradores. El más reciente se registró la tarde de este viernes 26 de diciembre, informó Jorge Serna, administrador de Plaza Manelly y presidente del Grupo Coordinador de la Zona Piel.
El cierre de accesos principales es algo que vivimos cada año en temporadas de alta afluencia, como Semana Santa, las vacaciones de julio y agosto, El Buen Fin, el Festival del Globo y ahora en diciembre”, explicó en entrevista.
Serna detalló que los directores de Policía Vial justifican estos cierres debido a la gran cantidad de vehículos que buscan ingresar a la zona, lo que genera congestionamiento sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Por esta razón, bloquean los accesos para darle fluidez a la avenida principal.




El líder de los comerciantes señaló que durante estos cierres no existe coordinación con el personal operativo de Policía Vial, ya que a veces las calles se quedan vacías y algunos estacionamientos tienen espacios libres.
Por ello, Serna consideró necesario crear una estrategia en la que agentes de Policía Vial estén dentro de la zona para reabrir las calles lo antes posible.
Que detecten cuando haya disminuido el tráfico en el interior y vuelvan a permitir el acceso de vehículos, porque lo que más afecta es el malestar de los visitantes al no poder entrar. Muchos vienen a León para ir a la Zona Piel, y ese descontento hace que ya no regresen y prefieran ir al Centro o a otros lugares, lo que se traduce en ventas que dejamos de percibir”, añadió Jorge Serna.
Comerciantes confirman el impacto negativo
Comerciantes de la Zona Piel, entrevistados por AM, coincidieron en que estos cierres perjudican sus ventas, las cuales no han superado las del año pasado. También atribuyen la situación a bloqueos carreteros e inseguridad.
Antonio Rodríguez, comerciante de Plaza California, confirmó que los cierres en el bulevar Adolfo López Mateos hacia el bulevar Hilario Medina se aplican en fines de semana vacacionales.



Estos bloqueos perjudican porque la gente se va al Centro y después ya no regresa a la Zona Piel; no todos conocen los locales ni lo que se puede comprar aquí. Se hace un embudo y tráfico pesado”, opinó.
Rodríguez lamentó que, aunque ha habido mucha gente, las ventas bajaron respecto al año pasado. “Creo que esto se debe a la inseguridad y a los bloqueos carreteros, porque muchos tienen miedo de salir a otras ciudades”, comentó. El comerciante agregó que las compras en línea también afectan sus ventas, ya que muchas personas prefieren recibir sus pedidos por envío.
Por su parte, Jorge Ibarra dijo no haberse enterado del cierre reciente, pero coincidió en que afecta sus ingresos. “No nos hemos recuperado durante esta temporada. En lo que va de diciembre hemos vendido el 60% de lo que vendimos en el mismo mes del año pasado. Todo el año ha sido así, con ventas medias bajas, por la economía, los precios y los bloqueos carreteros que hacen que la gente ya no se atreva a venir”, comentó.
AAK