Con información de José T. Méndez
León, Guanajuato.- El Sistema Integrado de Transporte Público de León cuenta con una nueva flotilla de 30 autobuses que reducen hasta un 97 % las emisiones contaminantes.
Este miércoles, en la Velaria de la Feria, se pusieron en marcha las nuevas unidades que darán servicio a las siguientes rutas: x73, x04, alimentadora 81, A 96, x36, A62, A 35, 6, x10 y X15.
El presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor Moreno, aseguró que esta es la flotilla más moderna de México con unidades modelo 2025.
Esto valida y certifica lo que el pasado 17 de diciembre del 24 firmamos ante el Ayuntamiento nosotros los transportistas, son 30 unidades nuevecitas, modelo 2025 de la marca Mercedes Benz con carrocería Marco Polo”, dijo.
Rodolfo Lugo, director de Movilidad de León, expresó que estas unidades son “parte de los cumplimientos derivados del acuerdo tarifario, en esta ocasión también mostraremos las acciones que hemos venido emprendiendo en la mejora del servicio. Este es el primer lote, son 30 autobuses”.
Y sobre las unidades eléctricas que se pusieron a prueba piloto la semana pasada agregó:
“Estamos haciendo ya la evaluación de los dos autobuses pilotos que se pusieron en operación, la intención es que muy pronto, si los resultados y factibilidad técnica, económica, si las pruebas a las que están siendo sometidos los autobuses son favorables, en un plazo digamos entre corto y mediano podemos tener autos eléctricos en nuestras principales rutas”

Rodolfo Lugo aseguró que “junto con los concesionarios estaremos realizando más acciones, más convenios y acuerdos en la mejora del servicio al usuario, lo más importante es el servicio al usuario”.
Algunos compromisos que señaló que se cumplirán son: abatir tiempos de recorrido y espera, así como la colocación de parasoles y tener espacios dignos para esperar los autobuses.
La inversión para la compra de estas unidades fue de 75 millones de pesos y se afirmó que disminuyen 97 % de las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, por su tecnología de motor.
En diciembre pasado, el Gobierno Municipal también se comprometió a otorgar 80 millones de pesos adicionales al subsidio que harían de cada pasaje, para aportar al Fideicomiso para la Modernización del Transporte Urbano de León.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, acudió a la entrega de los camiones.
Yo quiero a León en movimiento, queremos que la gente viva mejor en León. Todos los conductores de pie, un aplauso, me da gusto verlos aquí y su calidad humana. Agradecer a los usuarios porque nos dicen qué necesitan, dónde se requiere apretar el paso. En León hay visión, hay planes, hay rumbo”, señaló.
La ruta x73 da servicio de Delta a Timoteo Lozano, la x04 de Delta a la estación San Juan Bosco, la alimentadora 81 es para Loma Dorada, la A96 de Delta a Héroes de León, la x36 Oriente Poniente de Hilamas a Delta, las alimentadoras A 62, 35, línea 6 de Maravillas a Timoteo Lozano, la x10 da servicio en zona centro y la x15 a Santa Rita.
El 13 de diciembre del año pasado se acordó en la Comisión Mixta Tarifaria que el pasaje incrementara un peso con 50 centavos, el peso sería pagado por los usuarios del transporte y los 50 centavos serían subsanados por el Municipio.
El acuerdo tarifario que se estableció en 2024 señaló que se cumpliría con el 91 % como mínimo de los planes de operación que el municipio establezca para cada una de las rutas autorizadas por la Dirección General de Movilidad, creciendo anualmente en 1 % esta operación.
Y por otro lado, se comprometieron a renovar 204 autobuses que forman parte de la flota activa, en el periodo 2024-2027, conforme a la vida útil establecida en el Reglamento de Movilidad.
También se obligaron a entregar las tarjetas preferenciales de prepago “Pagobus” en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir del inicio del trámite correspondiente.
Mientras que el Municipio se comprometió a aportar hasta 80 millones de pesos al Fideicomiso para la Modernización del Transporte Urbano de León.
La nueva Estación Metropolitana de Transferencia Santa Rita
La nueva Estación Metropolitana de Transferencia Santa Rita estará en operación hasta el segundo semestre del presente año.
Los trabajos iniciaron el 21 de diciembre del 2023. En ese momento se dijo que tardarían un año, pero se amplió el proyecto de obras.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez, aseguró que el proyecto no tiene retraso alguno, que ya se concluyó la primera etapa, que incluye andenes, taquillas, terminales, bardas perimetrales y alumbrado público.
La nueva Estación Metropolitana de Transferencia Santa Rita estará en operación hasta el segundo semestre del presente año, aseguró el funcionario.
“El proyecto no tiene retraso, al contrario, se ampliaron las metas. Ya está terminada la primera etapa. La segunda está en proceso y tiene un importante avance. Se construye una área administrativa y oficinas”, añadió Israel.
El funcionario informó que el Municipio invierte 79.5 millones de pesos en el proyecto, además de 10 millones para mejorar la infraestructura de la unidad Deportiva de San Miguel, más 15 millones de pesos que invierte el Gobierno del Estado para renovar la cancha deportiva.
Israel destacó que la microestación de Santa Rita, que actualmente se localiza en el camellón del bulevar Torres Landa, tiene capacidad para 68 mil personas, por lo que ya resulta obsoleta, y la nueva estación de transferencia tendrá capacidad para 110 mil usuarios del Sistema Integrado del Transporte.
En la nueva estación se podrán realizar transbordos del transporte urbano y abordar autobuses que dan servicio a San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Jalpa, y algunos de Jalisco.
DAR