Una promesa familiar dio origen al libro Secretos silenciados / La verdad oculta de la matanza del 2 de enero de 1946, obra del investigador y ensayista Jesús Vázquez Trujillo, quien durante seis años documentó uno de los episodios más violentos y determinantes en la historia política de León y del país.

El autor explica que el libro nació de una promesa hecha a su abuelo, Jesús Márquez Martínez, testigo directo de la masacre, pero que va más allá del relato familiar al incorporar el contexto político, social y nacional de la época, con una visión que -afirma- se distancia de las versiones oficiales.

Este libro surge como una promesa a mi abuelo Jesús Vázquez Martínez, quien con nueve años de edad vive en carne propia la masacre, ya que iba con mi tatarabuela, la señora Sotera Barrón, miembro de la Unión Nacional Sinarquista”, relata Vázquez Trujillo.

De acuerdo con el autor, la obra busca explicar las circunstancias que derivaron en la represión del 2 de enero de 1946, cuando fuerzas del Ejército abrieron fuego contra civiles que se encontraban en la Plaza Principal de León, a la espera de una resolución del gobernador Ernesto Hidalgo Ramírez para remover al alcalde Ignacio Quiroz y nombrar en su lugar a Carlos A. Obregón Torres.

“Sabemos que la respuesta que reciben es plomo”, afirma.

Víctimas y versiones encontradas

Las cifras sobre el número de víctimas varían según las fuentes. Algunas versiones hablan de 38 muertos y más de 300 heridos; otras elevan la cifra a cerca de 100 fallecidos. Para el autor, más allá del número exacto, el hecho central es que se trató de una agresión contra población civil.

“Lo real es que masacraron a inocentes, mujeres y niños, por la espalda”, sostiene.

Tras seis años de investigación, Vázquez Trujillo asegura que su libro “da otra visión real de la tragedia del 2 de enero”, al analizarla desde un enfoque político y no solo testimonial.

Impacto nacional y consecuencias políticas

El autor califica como “infame” el actuar del Ejército y sostiene que la masacre tuvo repercusiones a nivel nacional, al grado de sacudir al régimen posrevolucionario.

“Remueve al Gobierno Federal, tanto así que Ávila Camacho pide a Miguel Alemán que retire su precampaña y regrese a Los Pinos para replantear el futuro del Partido PRM, que quedó mal parado con esa mancha de sangre, y surge el PRI”, señala.

Entre los llamados “secretos silenciados” que aborda la obra, menciona que el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, habría solicitado a su embajador en México un informe detallado durante 15 días sobre lo ocurrido en León.

“No le convenía un genocidio a días de que se concluyó la Segunda Guerra Mundial”, explica.

A nivel interno, sostiene que Manuel Ávila Camacho temía que la masacre derivara en una nueva guerra civil.

“Apenas habían pasado 26 años desde el fin de la etapa armada de la Revolución y estaba en marcha la institucionalización; temía que esto desequilibrara al régimen revolucionario”.

Un parteaguas en el sistema político

Para Vázquez Trujillo, la matanza del 2 de enero no debe verse solo como un hecho local, sino como un punto de inflexión nacional.

Esta masacre transforma el sistema político mexicano, porque transforma al Partido de la Revolución Mexicana en el Partido Revolucionario Institucional y da paso a los mandatarios civiles. Miguel Ávila Camacho fue el último presidente militar”.

Añade que, tras los hechos, se impulsaron reformas que prohibieron a los militares contender por cargos públicos y los obligaron a integrarse a sectores civiles.

Nuevos hallazgos

Entre los datos más delicados que documenta el libro, el autor menciona la posible participación de José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, personaje conocido por su historial criminal en Lecumberri.

“Había sido contratado por el Ejército Mexicano por su salvajismo, no le temblaba la mano a la hora de disparar un arma… se jactaba de haber matado a más de 100 sinarquistas el 2 de enero de 1946 en León”, asegura.

También señala que, tras la masacre, hubo protestas en distintas ciudades del país, especialmente en la Ciudad de México, además de boicots fiscales y colectas para apoyar a las familias leonesas afectadas.

Memoria pendiente

Vázquez Trujillo hizo un llamado a las autoridades municipales para crear un museo que honre verdaderamente a las víctimas.

“No solo una ceremonia normal, diría descafeinada. Lo del 2 de enero fue fundamental en la democracia del país”, subrayó.

Disponibilidad del libro y proyectos futuros

El autor informó que la primera edición del libro se encuentra agotada en línea. Sin embargo, puede adquirirse en librerías locales como Universo Libro y El Jinete. Cadenas nacionales como Gandhi y El Sótano rechazaron su distribución al considerarlo un tema local.

Entre sus proyectos editoriales futuros, adelantó un libro sobre la historia del PRI, donde Secretos silenciados funcionaría como una referencia clave.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.