León, Guanajuato.- Regidores y representantes del sector hotelero pidieron al Patronato de la Feria Estatal de León revisar la metodología utilizada para calcular el número de visitantes y la derrama económica de la edición 2026.
La solicitud surgió luego de que el Patronato reportó 6.9 millones de visitantes y una derrama económica de nueve mil millones de pesos, cifras que han generado dudas entre integrantes del Ayuntamiento y empresarios del sector turístico.
Visitantes y boletos pagados son conceptos distintos
El pasado 22 de junio, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León, aclaró que visitantes y boletos pagados son conceptos distintos y no deben confundirse.
Explicó que, de los 6.9 millones de visitantes registrados en la edición 2026, poco más de 2 millones ingresaron con boleto pagado, ya sea de tarifa general o especial. El resto, casi cinco millones, entró sin costo.

“Fue incorrecto del legislador asumir que los 6.9 millones de ingresos fueron con boleto pagado”, afirmó Rodríguez Velázquez en rueda de prensa.
El presidente del Patronato precisó que un millón 687 mil 361 visitantes correspondieron a expositores, trabajadores, proveedores, dependencias, artistas y personal operativo, quienes ingresaron sin pagar.
La aclaración se dio después de que el diputado federal panista Miguel Ángel Salim Alle informó que una revisión técnica independiente, realizada por el despacho Auren Bajío, detectó diferencias en los ingresos y gastos de la Feria de León 2026, entre ellas un presunto faltante de 73.1 millones de pesos por concepto de entradas.

Regidora califica cifras como “números alegres”
La regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, consideró que el número de visitantes reportado por el Patronato está “inflado”, pues sostuvo que un visitante debe ser la persona que acude a la feria a disfrutar de las instalaciones, comercios, restaurantes y juegos mecánicos, no quien va a colaborar o trabajar.
“Se enredaron en sus propias cifras y al momento que quieren aclarar y justificar un gran número, tienen que meter de todo para llegar a esas cifras, porque no les alcanza.
“Me parece preocupante que por mantener un número que pudiera ser inflado se presten a las mentiras, pero ellos son responsables de sus propias palabras y declaraciones, y lo tienen que demostrar”, señaló en entrevista con AM.
Al preguntarle si considera necesario modificar la forma en que se calcula el número de visitantes y la derrama económica, respondió que sí. Además, recordó que desde la edición 2025 se reportó una cifra alta de asistentes.
“Desde el año pasado que el anterior presidente, David Novoa Toscano, mostró esas cifras, siempre las califiqué como números alegres, solamente para salir a manifestar algo que pudiera no ser verdad.
“Le hago un llamado a la presidencia de la Feria y a los directivos a que realmente utilicen metodologías claras y sean verdaderamente transparentes con la ciudadanía. Nada se gana tratando de disfrazar e inflar cifras y también inflar los egos. No entiendo para qué hacerlo”, manifestó.
La regidora pidió al Patronato revisar nuevamente la metodología y la cuantificación de las cifras.
“Y que rectifiquen. También en estos tiempos se vale rectificar cuando hay errores”, exhortó.
Piden mejorar transparencia
El regidor panista Hildeberto Moreno Faba señaló que pidió al Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León ajustar y mejorar los procesos de transparencia, rendición de cuentas y los mecanismos internos de la feria.
“Siempre apegados a la legalidad y para que se mejoren los informes de las próximas ediciones. Ese sería mi comentario”, respondió a AM a través de un mensaje de WhatsApp.
Hoteleros piden aclarar metodología
Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, señaló que, con base en la cifra reportada por el Patronato, la Feria de León 2026 habría recibido alrededor de 180 mil visitantes diarios.

“Valdría la pena una buena revisión de las cifras, porque nos han generado algunas dudas a todos. Ni decimos que estén bien ni que estén mal, sino que nos gustaría mucho que haya una sesión en donde nos aclaren cómo le hacen para sacar estas cifras y ya en ese momento poder generar un juicio pertinente.
“Se nos hace un poco alta de acuerdo con la experiencia que tenemos de otros eventos. En un Festival del Globo, por ejemplo, más o menos se manejan alrededor de 270 mil personas en un fin de semana. Por eso considero que valdría la pena hacer una revisión para saber cómo sacan estas cifras que se nos hacen un poco altas”, afirmó en entrevista con AM.
Bujaidar Muñoz también cuestionó la forma en que se calculó la derrama económica de nueve mil millones de pesos, cifra que el Patronato presentó en su informe ante el Ayuntamiento el 18 de marzo.
“Me gustaría saber cómo le hacen para calcularla cuando sabemos que el presupuesto del Municipio de todo el año son nueve mil millones de pesos. ¿Cómo sacarán esa cifra?
“Referente a los visitantes, si alguien trabaja en la feria y va los 30 días y sale a su casa a comer, lo registran las 30 veces que entró. Aquí el tema es quiénes sí pagan y quiénes no. Esto es un tema para revisar”, apuntó.
El empresario detalló que la ocupación hotelera en León, del 9 de enero al 4 de febrero, periodo en que se realizó la feria, fue del 52 %. Actualmente, la Asociación de Hoteles y Moteles de León cuenta con 73 hoteles afiliados, que representan nueve mil habitaciones.
“Son nueve mil habitaciones al 52 % de ocupación. Eso sumaría cuatro mil 680 habitaciones diarias, a una tarifa alta de dos mil pesos por habitación en promedio; nos da 9 millones 360 mil pesos diarios. Por 30 días habría una derrama en el sector hotelero de 280 millones 800 mil pesos. ¿La demás derrama económica habría que saber a dónde se va o cómo la calculan?”, cuestionó.
Patronato dice que conteo viene de años atrás
AM preguntó al área de Comunicación del Patronato de la Feria Estatal de León si siempre se ha contado como visitantes a trabajadores, expositores, proveedores y artistas, así como si se analiza modificar la forma en que se calcula el número de visitantes y la derrama económica.
A través de un mensaje de WhatsApp, el área respondió que en la rueda de prensa ya se explicó que este tipo de conteo “viene desde hace varios años atrás” y que no corresponde únicamente a este Patronato.
“De lo demás que me preguntas no tenemos comentarios, ya informamos todo lo referente al tema”, respondió.
HLL