Buscar

Gobierno Talibán Aíslan a mujer. Pueden tomar clases pero sin presencia de hombres

Comienza el Gobierno Talibán a reprimir a las mujeres, anuncian que les permitirán estudiar, pero sin la presencia de hombres

Escrito en Mundo el
Gobierno Talibán Aíslan a mujer. Pueden tomar clases pero sin presencia de hombres
Archivo AM.

No ha pasado ni siquiera un mes y ya comienzan a verse reflejadas algunas acciones contra las mujeres del Gobierno Talibán, siendo la primera que sí permitirán que estudien la universidad, pero separadas de los hombres.

Así lo dio a conocer el ministro de Educación Superior del nuevo régimen afgano, Abdul Baqui Haqqani, quien pidió respetar esta nueva ley.

Nuestros combatientes han asumido sus responsabilidades" al recuperar el poder, dijo Baqui Haqqani en una conferencia de prensa en la que recalcó la importancia del sistema universitario.

"[De aquí] en adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades. Y tenemos esperanza, porque el número de universitarios se ha incrementado considerablemente" en comparación con la época del primer régimen talibán (1996-2001)."Esto hace que seamos optimistas para el futuro, para construir un Afganistán próspero y autónomo (...) Debemos hacer un buen uso de las universidades", agregó.

Confirmó que el gobierno prohibirá las clases mixtas en las universidades, permitidas por el gobierno derrocado a mediados de agosto.}

No nos plantea ningún problema. Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar [hombres y mujeres] porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones".

Este anuncio preocupa a muchas afganas universitarias, quienes afirman que no tienen medios materiales ni financieros para adaptarse a la segregación por sexo. La UNESCO también se manifestó en el mismo sentir, y advirtió que estaba en peligro el inmenso progreso logrado desde 2001 en la educación, "una catástrofe general que podría afectar el desarrollo de ese país"..

Gobierno Talibán frena crecimiento de mujeres

El panorama para las mujeres afganas en el Gobierno Talibán no es muy alentador. De hecho, ayer la conocida doctora Fahima Rahmati, directora de una organización en el sur de Afganistán, denunció que los talibanes asaltaron su domicilio y detuvieron a sus tres hermanos, noticia que suscitó indignación.

Los talibanes entraron por la fuerza en nuestra casa en plena noche. Podrían haber llamado a la puerta si necesitaban hacer una verificación, no hay armas o empleados gubernamentales en nuestra casa", expuso la directora de la Fundación Heela en un video compartido en Facebook.

Rahmati acusó a los combatientes de encañonar a niños y mujeres presentes en su domicilio, golpear a los miembros de su familia y detener a sus hermanos: "Llevo a cabo obras benéficas para la sociedad y por eso han asaltado nuestra casa, ¿qué tipo de barbarie es esta?", sollozó.

 

NLD


 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24