Buscar

Río de Janeiro: Redada en favela deja al menos 21 muertos y 11 heridos

La operación policiaca tenía como objetivo localizar y arrestar a líderes criminales, algunos de otros estados, pero fueron recibidos a balazos a su arribo a la favela de Río de Janeiro. 

Escrito en Mundo el
Río de Janeiro: Redada en favela deja al menos 21 muertos y 11 heridos

RÍO DE JANEIRO.- La policía de Río de Janeiro realizó una redada en la favela de Vila Cruzeiro antes del amanecer del martes, lo que provocó un intenso tiroteo y dejó más de 20 muertos.

La operación tenía como objetivo localizar y arrestar a líderes criminales, algunos de otros estados, dijo la policía en un comunicado.

El comunicado, emitido el martes por la mañana, señalaba que los agentes fueron atacados a tiros mientras preparaban su incursión y que un residente murió baleado en el lugar. La prensa local reportó que la víctima era una mujer de 41 años que murió por el impacto de una bala perdida.

El comunicado policial también señaló que se encontraron 11 personas heridas después del tiroteo y que fueron trasladadas a un hospital estatal cercano.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Balacera en escuela primaria en EU; joven asesina a 14 alumnos y a un profesor

Pero conforme transcurrieron las horas, los residentes usaron vehículos privados para llevar a más personas con heridas de bala a ese mismo hospital, muchas de las cuales ya habían fallecido.

Para la tarde del martes, se había confirmado la muerte de 21 personas en el hospital y otras siete recibían atención por sus heridas, dijo la secretaría estatal de salud en un comunicado enviado por correo electrónico.

Esto convierte a la redada de hoy en uno de los operativos policiales con mayor número de víctimas en Río en la historia reciente.

Hace un año se registró otra redada en favelas de Río de Janeiro 

Hace un año, una redada en la favela de Jacarezinho dejó 28 muertos, lo que desató acusaciones de abuso y ejecuciones sumarias. El episodio detonó protestas y renovó los debates sobre el uso debido de la fuerza policial en Río.

Apenas semanas después del operativo en Jacarezinho, una mujer embarazada fue alcanzada por una bala perdida durante un tiroteo entre policías y supuestos delincuentes en otra favela, y su muerte desató una nueva oleada de indignación.

A principios de este año, el Supremo Tribunal Federal estableció una serie de condiciones para las redadas policiales en las favelas de Río de Janeiro con el objetivo de reducir el número de muertes a manos de policías y las violaciones a los derechos humanos.

La corte determinó que únicamente debería usarse fuerza letal en situaciones en que se hayan agotado los demás medios y cuando fuera necesario para proteger la vida humana, fijándole un plazo a la policía de 180 días para instalar dispositivos de grabación de audio y video en sus uniformes y vehículos.

POR SI NO LO VISTE: Tiroteo en Houston: Ataque armado en mercado deja dos muertos y tres heridos

El martes, las autoridades trataron de interceptar a pandilleros afuera del vecindario, lo que no fue posible porque hubo disparos contra los policías, dijo Uirá do Nascimento Ferreira, líder de la unidad táctica de la policía militar, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Afuera del hospital, residentes de Vila Cruzeiro protestaban y lamentaban la pérdida de familiares y amigos.

La fiscalía del estado de Río informó en un comunicado el inicio de una investigación penal.

Le dio a la policía militar un plazo de 10 días para brindar detalles sobre el operativo, indicando qué oficiales eran responsables de cada una de las muertes y la justificación para el uso de fuerza letal, señaló el comunicado.

El operativo fue realizado en forma conjunta por la policía militar del estado y la policía federal de caminos.

Las autoridades decomisaron 16 vehículos, 13 rifles automáticos, así como pistolas y granadas, según el comunicado.

(Con información de AP). 

HEP 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24