Buscar

GUERRA DE RUSIA

Rusia lanza bomba por ‘error’ y deja a dos lesionados en Belgorod; EU empezará a entrenar tropas de Ucrania

El ejército ruso reconoció que una bomba que fue lanzada a una ciudad rusa, cercana a la frontera con Ucrania, fue por error, sin embargo, dejó a dos personas lesionados.

Escrito en Mundo el
Rusia lanza bomba por ‘error’ y deja a dos lesionados en Belgorod; EU empezará a entrenar tropas de Ucrania
Esta foto difundida por el gobernador de la ciudad rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, muestra el enorme cráter que dejó la caída accidental de una poderosa bomba desde un avión de guerra ruso, el viernes 21 de abril de 2023. Agencia AP

Moscú.- El ejército de Rusia reconoció que una bomba lanzada accidentalmente por uno de sus aviones de combate provocó una fuerte explosión en una ciudad rusa no lejos de la frontera con Ucrania, hiriendo a dos personas y causando pánico entre la población.

Belgorod, una ciudad de alrededor de 340 mil habitantes ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de la frontera, ha enfrentado ataques regulares con drones que las autoridades rusas atribuyen al ejército ucraniano, pero la explosión del jueves en la noche fue mucho más poderosa que lo escuchado antes por la población.

Testigos señalaron que un silbido bajo antecedió a una explosión que sacudió edificios de apartamentos cercanos y causó que un vehículo fuera a dar a la azotea de una tienda.

La bomba dejó un cráter de 20 metros (66 pies) de diámetro a la mitad de una avenida arbolada flanqueada por edificios habitacionales, rompió las ventanas, dañó varios vehículos e hirió a dos residentes. Una tercera persona fue hospitalizada después con hipertensión.

Inmediatamente después de la explosión, comentaristas y blogueros militares rusos armaron un alboroto con teorías sobre el arma que Ucrania habría utilizado en el supuesto ataque. Muchos exigieron una fuerte represalia.

Sin embargo, una hora después, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que la explosión fue causada por un arma que uno de sus bombarderos Su-34 dejó caer por accidente.

El ministerio no abundó en detalles pero expertos militares señalaron que el arma posiblemente era una poderosa bomba de 500 kilogramos (1.100 libras).

Expertos militares afirmaron que el arma al parecer fue calibrada para que estallara con un pequeño retraso después del impacto. La bomba estaba destinada a atacar instalaciones subterráneas.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que las autoridades locales decidieron reubicar temporalmente a los habitantes de un edificio de apartamentos de nueve niveles cerca de donde sucedió la explosión mientras lo revisaban para garantizar que no tuviera daño estructural irreparable.

En una pifia editorial, un presentador de la televisión estatal rusa siguió las noticias sobre las autoridades locales que se ocupan de las secuelas de la explosión al declarar que “las armas modernas permiten a las unidades rusas eliminar a los extremistas en el área de la operación militar especial desde una distancia mínima”. El presentador parecía visiblemente desconcertado por el texto que acababa de leer.

Los comentaristas rusos cuestionaron por qué el avión de combate sobrevoló Belgorod e instaron a los militares a evitar sobrevuelos tan riesgosos.

Algunos alegaron que la bomba que se arrojó accidentalmente sobre Belgorod podría ser parte de un lote de municiones modificadas equipadas con alas y un sistema de orientación guiado por GPS que les permite planear hacia objetivos a docenas de kilómetros (millas) de distancia. La fuerza aérea rusa ha comenzado a usar tales bombas deslizantes recientemente y de acuerdo con algunos expertos podrían ser propensas a fallas.

En octubre, un avión de combate ruso se estrelló junto a un edificio residencial en la ciudad portuaria de Yeysk en el Mar de Azov, matando a 15 personas. Yeysk alberga una gran base aérea rusa con aviones de combate que vuelan en misiones sobre Ucrania.

Expertos militares han señalado que a medida que el número de vuelos militares rusos ha aumentado considerablemente durante los combates, también lo han hecho los accidentes y ataques fallidos.

En otro incidente mortal en la región de Belgorod, dos soldados voluntarios dispararon contra las tropas rusas en un campo de tiro militar, matando a 11 soldados e hiriendo a otros 15 antes de ser abatidos.

Empezará EU a entrenar tropas de Ucrania en tanques Abrams

Estados Unidos empezará a entrenar a las fuerzas ucranianas en el uso y mantenimiento de tanques Abrams en las próximas semanas, mientras continúa acelerando los trabajos para tenerlos en el campo de batalla lo antes posible, informó el viernes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

La decisión se tomó cuando jefes de defensa de Europa y diversas partes del mundo están reunidos en la Base Aérea Ramstein para coordinar el envío de armas y pertrechos a Ucrania.

Según los funcionarios, 31 tanques llegarán a la Zona de Entrenamiento Grafenwoehr en Alemania a fines de mayo, y el entrenamiento comenzará un par de semanas después. Los funcionarios señalaron que el entrenamiento de los soldados durará unas 10 semanas. Esos no serán los tanques que irán a Ucrania para el combate contra Rusia. En lugar de eso, 31 tanques de combate M1A1 están siendo reacondicionados en Estados Unidos para enviarlos al frente de batalla cuando estén listos.

Alemania, por su parte, firmó un acuerdo de entendimiento con Polonia y Ucrania para crear un centro de mantenimiento de la flotilla de tanques de combate Leopard 2 de Kiev en Polonia, cerca de la frontera ucraniana. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró a la prensa que espera que el centro cueste entre 150 y 200 millones de euros (165 y 220 millones de dólares) al año, un costo que “dividiremos equitativamente, como todo lo demás”. Dijo que espera que empiece a funcionar hacia finales del próximo mes.

El anuncio se produjo mientras ministros y representantes de unos 50 países acudieron a la reunión del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Austin, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, dijo que la entrega de tanques de entrenamiento en las próximas semanas representa un “enorme progreso”. Y añadió: “Confío en que este equipamiento —y el entrenamiento que lo acompaña— pondrá a las fuerzas ucranianas en condiciones de seguir triunfando en el campo de batalla”.

El objetivo de Estados Unidos es que los soldados estén capacitados a tiempo para llevar los tanques reacondicionados al combate. Están adaptando los tanques a las condiciones en Ucrania.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, añadió que cree que los tanques estadounidenses serán muy eficaces en el campo de batalla. “Creo que el tanque M1 marcará la diferencia”, comentó, aunque advirtió que “no hay una fórmula mágica en la guerra”.

Según los funcionarios, unos 250 soldados ucranianos recibirán entrenamiento, algunos en la operación y otros en el mantenimiento y reparación de los tanques. Después de las 10 semanas iniciales podría impartirse formación adicional sobre cómo combatir y maniobrar con los tanques.

Hasta ahora, Estados Unidos ha capacitado a 8.800 soldados ucranianos que ya han regresado al campo de batalla, y otros 2.500 están siendo entrenados. Su formación ha incluido desde instrucción básica sobre armamento hasta cómo llevar a cabo operaciones de combate, así como dar mantenimiento y reparar equipos.

En otros comentarios, Austin rechazó las preguntas sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania, afirmando que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania capacidades de defensa aérea basadas en tierra, que según él son las más necesarias.

Las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran en gran medida en un impasse, luego de que pequeñas porciones de tierra cambiaran de manos durante el invierno boreal. Los combates más intensos se han producido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia trata de rodear la ciudad de Bájmut ante la férrea defensa ucraniana. Se prevé que los dos bandos lanzarán ofensivas en los próximos meses.

JFF 

TE PUEDE INTERESAR:

Quedan prensados: Bebé y mamá se debaten entre la vida y la muerte tras choque contra tractocamión

Sacerdote abusa de menor; víctima se vuelve abogado y ahora busca justicia 

Francisco entra a casa a robar, dueño le arrebata su arma y se la clava en el rostro 

Niños, trabajadores agrícolas, bailarines... alcanzan ritmo récord tiroteos en masa 

FRG

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24