Buscar

Guerra en Israel

Tensión en Medio Oriente: Irán intercepta carguero propiedad de una empresa israelí

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre, ha avivado las antiguas tensiones en la región. El gobierno israelí teme un ataque de Teherán.

Escrito en Mundo el
Tensión en Medio Oriente: Irán intercepta carguero propiedad de una empresa israelí
El carguero de bandera portuguesa pertenece a un grupo empresarial israelí. AP

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Efectivos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron el sábado en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores propiedad de un empresario israelí cerca del estrecho de Ormuz y se hicieron con el control del buque, en el último de una serie de ataques entre los dos países.

El presidente estadounidense Joe Biden interrumpió un viaje a su casa de playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y monitorear la situación en el Medio Oriente, donde la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás ha agravado las tensiones. Con fuerzas bajo tutela iraní como el grupo libanés Hezbollah y los hutíes en Yemen también peleando, cualquier ataque adicional amenaza con degenerar en una guerra regional.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Adrienne Watson dijo que la tripulación incluía miembros indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, y exhortó a Irán a dejar el buque en libertad.

Oriente Medio esperaba las posibles represalias de Teherán por el supuesto ataque aéreo israelí que a principios de mes alcanzó su consulado en Siria y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia que en su día dirigió la fuerza expedicionaria Quds.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, también ha avivado las antiguas tensiones en la región.

La agencia noticiosa estatal iraní, IRNA, reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia llevó a cabo el ataque al mercante, que la prensa del país identificó ampliamente como el MSC Aries, un portacontenedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres.

La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac rechazó realizar declaraciones y derivó las preguntas a MSC, que no respondió de inmediato.

Antes el sábado, un funcionario de Defensa de la región, que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un video del abordaje con The Associated Press. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicóptero hasta los contenedores ubicados en la cubierta.

Además, se escucha a un miembro de la tripulación decir “No salgan”. A continuación, le pide a sus compañeros que vayan al puente de la barco mientras a la cubierta siguen llegando más agentes. Uno de ellos se arrodilla por encima de los demás para proporcionarles posible fuego de cobertura.

El video se correspondía con los detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia como por los rebeles hutíes de Yemen — que cuentan con el respaldo de Teherán — en sus incursiones en barcos en el pasado.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, dependiente del ejército de Reino Unido, que dijo que la embarcación estaba siendo “capturada por autoridades regionales” en el golfo de Omán, frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no ofreció más detalles.

El ministro de exteriores israelí Israel Katz llamó a las naciones a calificar a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista.

Irán “es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora realiza una operación pirata violando el derecho internacional”, indicó Katz.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. El buque había desactivado el sistema de seguimiento, algo habitual en las embarcaciones afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautaciones de buques y se le han atribuido ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

Consulta las noticias más recientes de la Guerra en Israel.

RSV

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24