El Papa Francisco será dado de alta hoy del hospital, informan médicos
Tras permanecer 38 días hospitalizado, el Papa Francisco será dado de alta el día de hoy pero permanecerá al menos dos meses en reposo y en rehabilitación.
El Papa Francisco será dado de alta del hospital el día de hoy, luego de pasar 38 días batallando con un caso de neumonía en ambos pulmones que puso en riesgo su vida en dos ocasiones cuando sufrió crisis respiratorias aguas, informaron ayer sus médicos.
El doctor Sergio Alfieri, quien coordinó el equipo médico de Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, dijo que el Papa necesitará al menos dos meses de reposo y rehabilitación mientras sigue recuperándose en el Vaticano. Pero su médico personal, el doctor Luigi Carbone, señaló que si continúa con sus constantes mejoras hasta la fecha, podrá retomar sus actividades normales.
Los doctores hablaron en una conferencia de prensa convocada ayer por la tarde en el vestíbulo del Hospital Gemelli, en la que fue su primera actualización en persona sobre la condición del Papa en un mes.
Proporcionaron detalles sobre la gravedad de la infección, que sigue siendo tratada, y de las dos crisis respiratorias que representaron las amenazas más graves a su vida. Confirmaron que saldrá del hospital hoy, tras ofrecer una bendición a los fieles desde su suite de hospital, lo que representará la primera vez que el público ve a Francisco desde que fue ingresado al hospital el 14 de febrero.
"Cuando estaba muy mal, era difícil que estuviera de buen humor", comentó Alfieri. "Pero una mañana fuimos a escucharle los pulmones y le preguntamos cómo estaba. Cuando respondió: 'Sigo vivo', supimos que estaba bien y que había recuperado el buen humor".
Alfieri confirmó que Francisco seguía teniendo problemas para hablar debido a los daños sufridos en los pulmones y al tiempo que pasó con oxígeno y ventilación suplementarios. Pero dijo que esos problemas eran normales y predijo que recuperaría la voz.
"Cuando tienes una neumonía bilateral, tus pulmones se dañan y los músculos respiratorios tienen dificultades. Pierdes un poco la voz, como cuando hablas alto", comentó Alfieri. "Al igual que todos los pacientes, ya sean jóvenes o mayores, pero sobre todo los mayores, necesitas tiempo para que vuelva a ser como antes".
El Papa argentino, que padece una enfermedad pulmonar crónica, es propenso a problemas respiratorios en invierno y le fue removida parte de un pulmón cuando era joven, fue ingresado después de que un episodio de bronquitis empeorara.
DMD
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
