Con información de Miguel Angel Escobar Becerril
Estados Unidos.- El arresto de Nicolás Maduro fue una acción policial, defendió Estados Unidos Ante la OEA.
La Administración Trump defendió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la incursión de sus Fuerzas Armadas en Caracas. Lo que resultó en el arresto de Nicolás Maduro y su esposa. Dijo que fue una acción de aplicación de la Ley estadounidense y descartó considerarla una invasión.
A contracorriente de buena parte de los países que la ve como una violación del derecho internacional, la delegación de EU repitió este martes en la OEA sus argumentos del lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde dijo que la incursión respondió a una orden judicial interna.
Acción policial, arresto de Maduro
“Para ser claros, EU no invadió Venezuela. Esta fue una acción policial dirigida que resultó en el arresto de un criminal acusado y su cómplice. Con el objetivo de llevarlos ante la justicia de EU”. Así lo dijo el Embajador estadounidense Leandro Rizzuto en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Maduro, acusado desde 2020
Desde 2020, un gran jurado estadounidense presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York una acusación contra Maduro y su esposa Cilia Flores -entre otros personajes- por delitos que incluyen narcotráfico. Dicha acusación fue renovada este mismo enero previo a la incursión del sábado pasado.
“Los invito a todos a leer las acusaciones formales de marzo de 2020 y de enero de 2026 que incluyen 25 páginas de crímenes atroces contra la vida de los estadounidenses, lo que resultó en la muerte de estadounidenses”, dijo Rizzuto a los Embajadores de los países reunidos en la OEA.
Esta acción no se tomó a la ligera. El Presidente Trump ofreció a Maduro múltiples salidas y Maduro se negó a tomarlas. Esto no fue una interferencia en la democracia venezolana. De hecho, eliminó el principal obstáculo para ella. Nicolás Maduro no representaba el orden democrático. Él lo destruyó”.

Venezuela se excluyó de la OEA en 2019
Aunque Venezuela no forma parte de la OEA por decisión propia desde 2019, diversos países entre los que se incluye México solicitaron la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la incursión del sábado de Fuerzas Armadas estadounidenses en Caracas asegurando que amenaza la seguridad regional.
Algunos países como Chile y Uruguay condenaron tanto la acción militar de EU por ir violar principios de la Carta de la OEA y la Carta de la ONU. Pero también se unieron a la Administración Trump para criticar la violación de derechos humanos y normas democráticas por parte de Maduro y el régimen que lideró.
Pide EU liberación de presos políticos
“Queremos un futuro mejor para Venezuela y un futuro democrático, que sea para nuestro beneficio, y un paso inmediato para lograr ese objetivo es la liberación inmediata de todos los presos políticos; aproximadamente 1,000 presos políticos, cuya liberación solicitamos”, dijo el Embajador de EU en la OEA.
“También hago un llamamiento a la Organización de los Estados Americanos, que tiene una experiencia incomparable en el proceso electoral, a que extienda sus recursos al pueblo de Venezuela”.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador estadounidense en ese organismo Mike Waltz había presentado exactamente los mismos argumentos que mencionó su colega en la OEA. Esto ante la crítica de otros miembros permanentes del organismo como Rusia, China e incluso un aliado como Francia.
Desde el sábado, el presidente Donald Trump defendió la incursión de EU como una acción necesaria por fomentar el narcotráfico, apoyar a cárteles que considera terroristas y recuperar acceso a instalaciones petroleras que según él le fueron arrebatadas a empresas de EU en el pasado.
El futuro, incierto
El presidente Donald Trump ha ofrecido afirmaciones amplias pero vagas de que Estados Unidos va a “gobernar” Venezuela tras la destitución de Nicolás Maduro, pero no ha dado casi ningún detalle sobre cómo lo hará, lo que genera preguntas entre algunos legisladores y exfuncionarios sobre el nivel de planificación de la administración para el país después de la salida de Maduro.
Declaraciones aparentemente contradictorias de Trump y del secretario de Estado Marco Rubio han sugerido a la vez que Estados Unidos ahora controla las palancas del poder venezolano o que Estados Unidos no tiene intención de asumir la gobernanza diaria y permitirá que los subordinados de Maduro permanezcan en posiciones de liderazgo por ahora.
México condena agresión de EU contra Venezuela ante la OEA
El embajador Alejandro Encinas condenó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la agresión del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela para arrestar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, ocurrida el pasado sábado 3 de enero de 2025.
“La postura de México es firme, clara e histórica. Para mi país la no intervención en los asuntos internos de otros Estados no solo es un principio constitucional de la política exterior mexicana, sino uno de los que rigen las relaciones entre todas las naciones del mundo”, expresó el embajador de México en la OEA.
En su discurso, Encinas destacó que la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado son los fundamentos del derecho internacional, “sin importar el país o el gobierno del que se trate”.
Aseguró que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables ni renunciables, al ser principios jurídicos fundamentales que deben respetarse siempre, sin excepciones.
“La historia nos ha enseñado que solo los pueblos pueden definir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno, así como su modelo económico social, sin presiones externas”, afirmó.
Advirtió que los cambios de regímenes por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales no son solamente actos contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han “agudizado los conflictos y vulnerado el tejido social de las naciones”.
“La historia de América Latina es contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, nunca ha generado estabilidad duradera”, enfatizó Alejandro Encinas.
De acuerdo con su discurso, la violación de este equilibro pone en riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región, así como el bienestar de los pueblos.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región, amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”, culminó el diplomático.
RAA