Celaya, Guanajuato.- A pesar del accidente que dejó 10 heridos por el uso de pirotecnia, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que no se contempla aumentar las sanciones pero sí una campaña de concientización para reducir su uso y evitar accidentes.
“Vamos a hacer una gran campaña de concientización para que la gente tenga cuidado, pudo haber sido una desgracia, pudo haber habido muertos, por fortuna no los hubo. Lo voy a discutir con mi fracción pero no creo que endureciendo las penas y sanciones se pueda solucionar, yo me la voy a jugar más a concientizar y hacer que nosotros no pongamos en riesgo la vida”, afirmó en entrevista.
El lunes por la tarde, un grupo de personas que se trasladaban en una camioneta en un cortejo fúnebre sufrieron un accidente sobre la avenida 2 de abril cuando estalló pirotecnia Celaya, con un saldo de 10 personas lesionadas de las cuales tres tuvieron que ser hospitalizadas.
Al ser el segundo accidente en un cortejo fúnebre en menos de un mes, el alcalde celayense dijo que podrían reforzar la vigilancia y pedir a la Iglesia Católica que los apoyen en una campaña de concienciación y evitar accidentes relacionados con la pirotecnia Celaya.
Sin embargo, Juan Miguel Ramírez reveló que el lunes asistió a la fiesta del Barrio de Tierrasnegras donde detectó que al interior de la casa parroquial utilizaron pirotecnia y las autoridades eclesiásticas justificaron la quema.
“Me empezaron a platicar que el hombre por naturaleza es piromaniaco y que el fuego y el hombre primitivo pero entre mí dije cómo me voy a pelear yo con ellos. La gente sabía que estaba ahí y que le estaba reclamando a los padres pero para la gente es una cuestión más tradición. Era un ruidazo de cuetes de a de veras, hasta parecía Navidad o Año Nuevo”, relató.
Finalmente, el alcalde admitió que será complicado reducir la quema mientras siga habiendo venta en otros municipios de la región.
“Es una cuestión de conciencia, si no lo hacemos por conciencia podemos poner hasta cárcel (…). No es un problema de castigo, es un problema de conciencia, de cultura y tradiciones que son muy arraigadas”, añadió.
Explosión de pirotecnia en Celaya deja 10 heridos en un cortejo fúnebre
El 12 de enero una explosión de pirotecnia en Celaya dejó como saldo diez personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, luego de que el material que transportaban en una camioneta detonara accidentalmente. El incidente ocurrió la tarde de este lunes mientras un cortejo fúnebre se dirigía hacia el panteón municipal.
El siniestro se reportó alrededor de las 17:00 horas de este lunes 12 de enero sobre la avenida 2 de Abril, casi esquina con la calle Tampico. El estallido fue de tal magnitud que los residentes de las colonias aledañas inicialmente sospecharon que se trataba de la explosión de un tanque de gas doméstico.
Al arribar al sitio, elementos de seguridad y paramédicos localizaron una camioneta blanca tipo Ford Ranger con daños estructurales severos. En el lugar, tres personas —un hombre, una mujer y una menor— fueron estabilizadas y trasladadas a un hospital debido a lesiones en piernas, brazos y espalda; su estado de salud se reporta como estable. Siete personas adicionales fueron atendidas en la zona por heridas leves o crisis nerviosa, sin requerir hospitalización.
HLL