Buscar

México: Marcelo Ebrard anuncia grupo para combatir tráfico de personas con 6 países

El grupo para combatir el tráfico de personas está integrado por México, Guatemala, Estados Unidos, Republica Dominicana y Ecuador.

Escrito en Nacional el
México: Marcelo Ebrard anuncia grupo para combatir tráfico de personas con 6 países

México.  Luego de la tragedia ocurrida el pasado jueves en Chiapas, los gobiernos de México, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas.

Tras el fatal accidente que cobró la vida de decenas de migrantes este jueves en Chiapas, los gobiernos nacionales se comprometieron a llevar a cabo una investigación inmediata para dar con los responsables.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en compañía de su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, y de los embajadores de Ecuador, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos, presentó un comunicado donde señalan el compromiso de trabajar con determinación para dar con quienes forman parte del tráfico de personas, responsables de la muerte de migrantes en Chiapas.

El canciller también mencionó que el grupo comienza a trabajar desde ya, por lo que se tendrá que aplicar la ley en contra de los responsables e indicó que las naciones colaborarán entre sí con intercambio de información.

También, Pedro Brolo, canciller de Guatemala, aprovechó para convocar a la brevedad un encuentro entre México y Estados Unidos, para que los tres países puedan alinear políticas en materia de migración y penas contra tratantes de personas.

 

Guatemala y EU lamentan accidente pro tráfico de personas en Chiapas

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informó que impulsará la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables, tras el siniestro ocurrido en Chiapas.

Además, afirmó que se actuará "en coordinación con todos los países afectados por este hecho", por lo que declaró que "trabajaremos incansablemente por llevar a estos delincuentes ante la justicia".

Es un llamado a que los países endurezcan las penas, especialmente la iniciativa que presenté en Washington para que EU establezca el tráfico de personas como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición" dijo.

Por otro lado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a través de Twitter, expresó que "nos uniremos para llevar a los responsables ante la justicia".

Nuevamente envío mis profundas condolencias y solidaridad a las víctimas del trágico accidente de ayer en Chiapas y deseo pronta recuperación para los heridos", señaló.

 

(Con información de El Universal)

 

AIC

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24