Buscar

MAGISTRADE JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDO

Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, vino a la marcha Pride León 2023; lamentan su muerte

Instituciones del medio y políticos, han expresado sus condolencias, además de condenar el hecho, que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades. Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, fue hallado muerto esta mañana.

Escrito en Nacional el
Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, vino a la marcha Pride León 2023; lamentan su muerte
Instituciones del medio y políticos, han expresado sus condolencias, además de condenar el hecho, que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades. @gerardofdzmx

León, Guanajuato.- Tras el hallazgo sin vida de Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, reacciones de personalidades del medio y políticos, han expresado sus condolencias, además de condenar el hecho, que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades.

 

 Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina./Foto: Omar Ramírez

 

Gerardo Fernandez, diputado local de Guanajuato, compartió esta mañana en X, unas fotografías junto a Ociel Baena, en León. 

Las imágenes son del sábado 10 de junio, de este año, en el marco de la marcha Pride en León 2023.

El legislador lamentó el fallecimiento del funcionario de Aguascalientes y señaló la "persistencia de crímenes de odio, una realidad que las autoridades no han logrado frenar".

Con profundo pesar, lamentamos la muerte del Magistrade Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo, quien destacó al desafiar los paradigmas de la identidad de género. Su legado se ve empañado por la persistencia de crímenes de odio, una realidad que las autoridades no han logrado frenar", escribió Fernandez.

Norma Piña, prsidenta de la Suprema Corte lamenta muerte de Magistrade

Poder Judicial Federal se pronuncia por muerte de Ociel Baena Saucedo

Las magistradas y los magistrados del TEPJF lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Nuestras condolencias para su familia y amigos", compartió el organismo de justicia. 

Además, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló en conferencia de prensa matutina que “aún no sabemos de qué se trata, si un homicidio o un accidente“.

Ya están las autoridades de Aguascalientes atendiendo el tema y vamos a estar al pendiente de cualquier información”, agregó.

¿Quién era Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes?

El pasado primero de octubre de 2022 Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binarie.

Nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años.

De acuerdo con la página del Tribunal Electoral, le magistrade estudió el doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango, así como la maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, fue halaldo sin vida esta mañana en Aguascalientes./Especial

 

Defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, de Jesús Ociel Baena Saucedo

Por su parte, el Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual escribió en su cuenta de Facebook que Ociel Baena se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

Encabezó iniciativas que abordan diversas causas, como los derechos de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad“, destaca la página.

Le magistrade Jesús Ociel Baena también había participado como ponente en temas político- electorales, tanto a partidos políticos e instituciones educativas.

Justo antes de convertirse en magistrade, era le titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

(Con información de Animal Político y El Universal)

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am