Ciudad de México.- Antes de asumir el cargo de diputado federal, el morenista Carlos Alfonso Candelaria López fue vinculado a proceso por presuntamente cobrarle un “diezmo” de su salario a dos empleados que tuvo bajo su mando como director de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna procesó a Candelaria y su subdirectora de Análisis de Proyectos, María Yesenia Velázquez García, por el delito de abuso de autoridad.
Sin embargo, el 29 agosto pasado el excolaborador de Marcelo Ebrard rindió protesta como diputado federal y adquirió el fuero, lo que trajo como consecuencia que su proceso fuera suspendido, un estado procesal que prevalecerá por lo menos hasta que concluya la presente legislatura.
Esta no es la única denuncia por el cobro de “moches” de funcionarios de Morena. La Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, fue señalada en su momento porque siendo Alcaldesa de Texcoco, cobraba el 10 por ciento de los salarios de los funcionarios locales para fines partidistas. Y lo mismo ocurre con diputados federales y senadores de ese partido, que deben entregar un porcentaje de su sueldo para actividades de su partido.
La Fiscalía General de la República imputó a Candelaria y Velázquez de cobrar mes a mes el 10 por ciento de su salario a Juan José Varela López y Javier Martínez Baltazar como pago por “pertenecer” a la Cancillería.
Para las víctimas, esto implicó desembolsar un total de 36 mil 511 pesos, en 12 pagos que hicieron a la colaboradora de Candelaria de febrero a octubre de 2019.
Según la FGR, dos pagos fueron entregas de dinero en efectivo a Velázquez en el edificio de la Cancillería, nueve se hicieron por transferencia a su cuenta bancaria y uno en depósito en efectivo a su cuenta.
Entre febrero y agosto de ese año, Varela entregó mensualmente 2 mil 567 pesos; en agosto y septiembre, 5 mil 450; en septiembre hizo dos pagos de 2 mil 550 cada uno; y en octubre, otro de 2 mil 725. Javier Martínez, por su parte, hizo en octubre un depósito en efectivo a la cuenta de Velázquez por mil 250 pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, si bien Velázquez era la persona que cobraba el “diezmo”, el dinero era “para los compromisos” de Carlos Alfonso Candelaria.
El proceso penal contra el ex funcionario y hoy legislador no será reanudado hasta que concluya la presente legislatura, a menos que la FGR solicite el juicio de procedencia.
HLL