Con información de Saraí Cervantes

Ciudad de México.- Hoy 26 de diciembre la aerolínea del Estado “Mexicana de Aviación” llega a su segundo aniversario volando bajo.

A la fecha, apenas transporta a 13 por ciento de los pasajeros que se fijó como meta, sus aviones van al 44 por ciento de ocupación y expertos consideran que requerirá subsidios por 2 mil millones de pesos al año para continuar operando.

Al arrancar operaciones, Mexicana presentó su Programa Institucional 2025-2030, en el que estableció como meta transportar a más de 2.6 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2024 la aerolínea trasladó a 298 mil 502 viajeros.

La meta de Mexicana de Aviación

Entre enero y octubre de este año, último dato disponible, transportó a 343 mil 196 personas, 13 % de lo que se propuso como objetivo anual, aunque faltaría dos meses que modificaría ligeramente la meta.

En su arranque, Mexicana operó con aviones de la Fuerza Aérea y de la aerolínea regional TAR, además de comenzar con la venta de boletos sin Certificado de Operador Aéreo y enfrentar una demanda de SAT Aero Holdings, a la que el Gobierno mexicano había encargado el arrendamiento de aviones y la contratación de tripulación.

Todo esto hizo que su operación fuera irregular, pero a partir de este año incorporó unidades Embraer, las cuales ofrecen un servicio limitado.

Mexicana de Aviación no podrá expandirse

Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), aunque Mexicana ha aumentado su oferta de asientos con los aviones Embraer, una de las limitantes que enfrentará en 2026 es que no podrá expandirse a Estados Unidos.

Refirió que la aerolínea planeaba volar a Dallas, San Francisco, Houston, Chicago, Nueva York, Atlanta y Miami con las nuevas aeronaves, pero con las restricciones que impuso el Departamento de Transporte (DOT) debido al incumplimiento de México del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos, no le será posible en el corto plazo.

“Actualmente, la aerolínea está volando con 44 por ciento de ocupación. Además, no le beneficia mucho tener su base de operación en el AIFA (Felipe Ángeles), que no tiene conectividad aérea y terrestre, lo que le impide a su vez contar con mayor transporte de pasajeros”, apuntó.

Por ello, Casas consideró que la aerolínea seguirá requiriendo subsidios para operar por lo menos de 2 mil millones de pesos al año.

Fernando Gómez, también especialista aéreo, destacó que si bien Mexicana ha podido incursionar en algunas rutas, su camino será difícil si no reconfigura su plan operativo y de mercado.

Agregó que mejorar sus ingresos dependerá de que logre posicionarse como una opción atractiva para los pasajeros en rutas como Tulum, Cancún y Mérida, entre otras.

A la fecha, Mexicana ha incorporado cinco aviones Embraer a su flota y se esperan otros siete para 2026, de un total de 20 unidades adquiridas.

… Y se consolidan Volaris y Viva 

Mientras Mexicana, con todo el apoyo del Gobierno, no levanta el vuelo, otras aerolíneas buscan esquemas novedosos para mantenerse en el aire.

La semana pasada, Volaris y Viva anunciaron la creación del Grupo Mexicano de Aerolíneas, con el que se busca potenciar los vuelos de bajo costo en el País, generar economías de escala e incrementar la inversión para mover un mayor número de pasajeros.

Enrique Beltranena, director de Volaris, explicó a inversionistas que ambas aerolíneas tienen una elevada compatibilidad en flotas, tecnología, sistemas de reserva y proveedores, lo que permite importantes economías de escala.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.