Asegura Noroña que no forzó a ciudadano, que él ofreció la disculpa; y Lilly Téllez le lleva corona
El morenista Gerardo Fernández Noroña asegura que el abogado Carlos Velázquez fue el que ofreció la disculpa pública luego de que fuera denunciado por agresión. Mientras que la panista Lilly Téllez lleva al Senado una "capita, coronita y su cetrito al reyezuelo".
Ciudad de México.- El senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que no forzó al abogado Carlos Velázquez para que acudiera a la Cámara alta a ofrecerle una disculpa pública por haberlo increpado el año pasado en una sala VIP del AICM, y rechazó un abuso de poder.
"Si a un senador de Oposición lo agreden físicamente, lo despojan de su celular, ¿qué procede? ¿Que se aguante, que le agradezca al agresor? Pues presenté una denuncia", defendió.
"Y, si el agresor dice: 'Pido que se utilice el mecanismo de conciliación', 'te ofrezco una disculpa pública', pues ¿dónde está el abuso de poder? Es una visión insidiosa".
Fernández Noroña reiteró que fue el abogado quien propuso la disculpa.
"Él (Velázquez) fue el que propuso el mecanismo, él fue el que pidió hacer la disculpa pública, él fue el que se retractó después de la conducta de violencia y de posibles ilícitos que cometió en la agresión física y en el despojo de mi celular, entonces no se le forzó en ningún sentido", explicó.
"El abogado Carlos Velázquez el 20 de septiembre me agredió físicamente, me despojó del celular. Yo presenté una denuncia. American Express (en cuyo salón ocurrió la agresión) entregó los videos de la agresión y fue una situación tan grave que el propio abogado, el 14 de octubre, propuso una conciliación".
Refirió que el abogado le envió desde el 10 de octubre una propuesta de disculpa pública, luego tuvieron reuniones virtuales y "ambos acordamos que fuera en el salón de American Express; sin embargo, no nos quiso prestar el salón y se hizo aquí en la oficina de la Mesa Directiva, en la Sala de Juntas", comentó.
'Aquí le traigo a Noroña su coronita'
La senadora panista Lilly Téllez dejó en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una capa roja, una corona y un cetro para el "reyezuelo" Gerardo Fernández Noroña.
Téllez censuró al presidente del Senado por haber puesto "de rodillas" al abogado Carlos Velázquez cuando éste acudió a la Cámara alta a ofrecerle una disculpa pública por haberlo agredido en octubre del año pasado.
Aquí le traigo a Noroña su capita, su coronita y su cetrito de reyezuelo. Para el reyezuelo Noroña. ¡Póngaselo, Noroña! Cínico, cobarde, ruin. Usted es el reyezuelo de los narcopolíticos, de las ratas, de los burrócratas de cuarta. ¡Arrodíllese, Noroña. Aquí le dejo a Noroña, al reyezuelo de los narcopolíticos, su traje ridículo de rey", sentenció.
Fernández Noroña no ocupaba la máxima tribuna. En ese momento conducía la sesión la senadora morenista Imelda Castro, quien había pedido en vano a Téllez que se concentrara en el tema que se debatía, el de la elección judicial.
"¿Por qué Noroña no llama a los líderes de los cárteles a pedir disculpas?", insistió la sonorense. "No pidan que no se politicen los asesinatos porque son un asunto político, son producto de la política de Morena de pactar con los criminales."
Con el asesinato de los funcionarios del Gobierno capitalino como trasfondo, la panista consideró que se trató de "un acto terrorista perfectamente cronometrado, que se dio mientras el Gabinete de Seguridad y la Presidente (sic) hablaban en su show mañanero".
Lilly Téllez remató su intervención, se dio la media vuelta y acercó a la presidenta en turno el ropaje y los atuendos del "reyezuelo", pero enseguida la diputada petista, Lilia Águila, los retiró.
Téllez ocuparía su escaño. Fernández Noroña reapareció pero evitó referirse a la escena protagonizada por la panista.
En un salón de plenos semivacío, después de la sesión, Lilly Téllez encaró con un megáfono a la petista Lilia Aguilar para exigirle que devolviera a Fernández la corona.
"Devuélvale a Noroña la corona, no sea rata", exigía.
"¿Cuánto te paga TV Azteca", reviraba la petista.
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
