El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es señalado de encabezar una red que obligaba a gasolineros a vender huachicol y entregar ganancias al grupo criminal “La Barredora”.. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- Bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, el grupo criminal “La Barredora” obligaba a gasolineros a vender huachicol y entregar el dinero de su comercialización, según consta en órdenes de aprehensión y testimonios de empresarios.

Uno de los afectados, el empresario Ramón Martínez Armengol, dueño de Corporativo Paragas, relató que fue “levantado” y despojado de una de sus estaciones de servicio cuando se negó a continuar con la venta de combustible ilegal.

Órdenes de aprehensión y delitos

De acuerdo con documentos judiciales, Bermúdez enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés y delincuencia organizada.

El 28 de febrero, la FGR y el Ejército aseguraron la gasolinera arrebatada a Martínez Armengol, ubicada en la carretera a Samarkanda, Colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, Tabasco.

El negocio del huachicol

El empresario detalló que, tras aceptar el trato impuesto, “La Barredora” le obligaba a vender tres pipas semanales, equivalentes a 90 mil litros de gasolina, con un valor de 1.8 millones de pesos en el mercado legal.

El esquema consistía en comercializar el litro entre 15 y 16 pesos, cuando el precio oficial rondaba los 20 pesos. La mitad de las ventas debía ser entregada directamente a Bermúdez, aseguró Martínez Armengol.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *