Jalisco.- La regidora morenista Lorena Marisol Rodríguez Rivera fue nombrada por el cabildo de Tequila como la Presidenta Municipal interina tras el arresto del exalcalde Diego Rivera Navarro, acusado de varios delitos y de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante la sesión extraordinaria de cabildo realizada la noche del domingo, las regidoras Alondra Romero (PRI), Evelyn Castañeda (independiente) y Crisol Bañuelos (MC) votaron en contra, mientras que la morenista, Luz Elena Aguirre, quien denunció al exalcalde por violencia política de género junto con Castañeda y Romero, decidió abstenerse.

El resto del pleno, integrado por seis ediles de Morena, votaron en favor de Rodríguez Rivera, obteniendo así la mayoría absoluta que se necesitaba para el nombramiento.

Después de rendir protesta como alcaldesa, Rodríguez Rivera señaló que hay muchas cosas por cambiar en el municipio y aseguró que las decisiones importantes serán tomadas en conjunto con el resto de los regidores.

Yo tengo una idea distinta de trabajo que es incluir a mis compañeros regidores, vamos a tomar diferentes decisiones, sobre todo en las más importantes sí quiero su aportación, no quiero ser la única aquí que tome decisiones”, señaló.

Negó que su nombramiento obedeciera a un acuerdo entre su partido político y el gobierno del estado, que amagaba con intervenir para dejar en manos del Congreso local la decisión.

Señaló que en los próximos días se reunirá con comerciantes y prestadores de servicios para analizar los reclamos que tiene sobre supuestos cobros indebidos por parte del ayuntamiento y solucionar las cosas.

Finalmente negó que existan extorsiones por parte del ayuntamiento hacia las empresas tequileras que operan en el municipio, aseguró que ella no pertenece al grupo político del exalcalde, por lo que su gestión será independiente y solicitó al gobierno del estado establecer una relación de cooperación y trabajo conjunto.

Acusan que nueva Alcaldesa es cercana a exnarcoalcalde

La regidora priista de Tequila, Alondra Romero Cordero, dijo que la Alcaldesa interina del Municipio, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, no está preparada para asumir el cargo y que, al ser parte del grupo de Diego Rivera, detenido por estar ligado a la delincuencia, se corre el riesgo de que sea otra persona la que gobierne.

Me lo esperaba por la cercanía que tiene ella con el círculo del Presidente municipal (detenido), entonces para mí no me sorprende que sea ella”, dijo.

“Era una sesión que debió ser transmitida y pública para el beneficio de la ciudadanía, y que sigan ellos con sus mismas prácticas, con solamente a su gente, para aplaudir las decisiones de ellos cuando hay un pueblo que reclama otra cosa, pues no me da certeza de que vaya a haber un cambio.”

Rodríguez Rivera comentó que los puestos que quedaron vacantes deben ser ocupados por personas del Municipio y no deben ser impuestos.

“Yo he visto en redes y lo que se escucha en las calles que la gente no está conforme, obviamente no quiere a alguien del círculo del Presidente y eso les ocasiona incertidumbre, pero yo invito a la población a la serenidad que esperemos que le demos el beneficio de la duda a la Presidenta.

“Se corre el riesgo porque por el mismo hecho de que es de los círculos cercanos, es una persona que a mi parecer no está preparada para asumir el cargo y más en las condiciones en las que recibe el Ayuntamiento”, señaló.

Por el momento, recordó, la ley da el interinato por dos meses.

Por otro lado, la designación de Luis Pantoja Magallón como Comisario municipal provisional, en sustitución de Juan Manuel Pérez Sosa, detenido junto con Rivera y otros funcionarios, les ha dado confianza porque intervino la Federación y el Estado para selecionarlo.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.