Reforma eléctrica: Iniciativa de AMLO es 'negativa para el país', advierte Enrique De la Madrid

El exfuncionario confió en que la bancada príista votará en contra de la reforma eléctrica propuesta desde Palacio Nacional; no descartó la posiblidad de ser candidato presidencial para el 2024 por el PRI. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

El exfuncionario también refutó lo dicho por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien afirma que la reforma eléctrica no expropiará 'ni un tornillo'. Foto: Twitter.

El exfuncionario también refutó lo dicho por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien afirma que la reforma eléctrica no expropiará 'ni un tornillo'. Foto: Twitter.

México.- La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es "negativa para el país", dijo Enrique De la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. 

Fue en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula en donde el exfuncionario hizo un llamado a las y los Diputados a realizar un análisis de fondo a la iniciativa enviada desde Palacio Nacional y tomar "la decisión que más convenga al país". 

Esta es una de las reformas más importantes para el futuro del país. No podemos tener apagones, no podemos tener energía cara y sucia, iríamos en contra del cuidado del medioambiente y el cambio climático”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: PAN llama a AMLO cambiar 'sus posturas del siglo pasado’; rechazan ‘Ley Apagón’

Abundó que promover un monopolio estatal causaría un daño a la economía mexicana y al País en general, por lo que apostó a modernizar el sector eléctrico y dar la oportunidad a la ciudadanía de elegir la compañía que más le plazca, se detalla en información publicada en López-Dóriga Digital. 

De la Madrid Cordero hizo una crítica a la falta esfuerzos en otros áreas que son de suma importancia para México, como lo son educación, salud y seguridad. 

Confía que PRI votará en contra a la reforma eléctrica de AMLO 

Enrique De la Madrid se dijo confiado en que la bancada del PRI en San Lázaro votará en contra a la iniciativa lopezobradorista, o de lo contrario, "sería muy preocupante que el PRI vaya contra el futuro de los mexicanos". 

Recordó que varios diputados incluso ya se han manifestado contra la reforma, por lo que las intenciones de voto "en bloque" como partido las ve como una opción poco probable. 

Yo espero que este reto lo logre pasar bien (el PRI) y seguir generando contrapesos para progresar y tener un futuro mucho más próspero y justo para todos los mexicanos”, dijo.

MÁS CONTEXTO: Bancada del PRI lanza voto en bloque para reforma eléctrica de AMLO

También refutó las aseveraciones hechas por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nanhle, quien afirmó que la inciativa de reforma no fomenta la expropiación "ni de un tornillo" a las empresas privadas con operación en el sector energético. 

Lo que dice la iniciativa es que el sector privado podría participar hasta 45 por ciento. ¿Quién en su sano juicio va a depender de una CFE que va a decidir a quién comprarle, a qué precio comprarle y en qué condiciones? Si eso no es una expropiación no sé qué entiendan en el Gobierno por expropiación, claro que es una expropiación”, sostuvo.

En caso de que se aprobara la reforma eléctrica, aseveró, el gobierno tendría que enfrentar múltiples demandas de índole internacional que al final serían más deudas para los contribuyentes. 

Casi al final de la entrevista, y al ser abordado sobre sus aspiraciones políticas para los próximos comicios federales del 2024, Enrique De la Madrid no se descartó para ser candidato presidencial por el PRI. 

Sin embargo, consideró que "hay un camino todavía muy largo" por recorrer y que de ser viable, trabajaría por una alianza que "sea capaz de hacer contrapesos" y ya lllegado el momento, ser la mejor opción para el electorado. 

(Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula). 

HEP 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?