Vacuna COVID para niños sigue sin contemplarse, informa López Gatell 

La vacuna COVID aún no será aplicada en México a menores de edad. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Por qué México aún no aplica la vacuna COVID a niños? (Foto: Forbers).

¿Por qué México aún no aplica la vacuna COVID a niños? (Foto: Forbers).

Ciudad de México.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de la vacuna COVID Pfizer-BioNThech a niños de 5 a 11 años, en México aún no se tiene contemplada la vacunación para este rango de edad.

La semana pasada, la OMS informó que la dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, pues “constituyen la franja de prioridad más baja”. 

Retomando la última frase de la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México aún no se aplicará la vacuna COVID a menores de 5 a 11 años.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de Ómicron en niños?

“Cada niño, cada niña es importantísima, no hay duda, y la infancia es la etapa de la vida que merece mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID o fallezca es ‘muy baja’”, expresó López-Gatell.

Vacuna COVID va a grupos de priorización

López-Gatell detalló que en México se consideran cuatro grupos de priorización para la vacunación, en primer lugar se encuentran las personas mayores, personal de salud además de personas con inmunosupresión.

Segundo, se encuentran los adultos con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo y personal esencial. En tercer lugar está el resto de adultos saludables así como niños y adolescentes con comorbilidades. Finalmente, en cuarto lugar, se encuentran los niños y adolescentes saludables. 

Te puede interesar: ¿Fumar marihuana protege contra COVID? Esto dicen los expertos

A partir de estos grupos de priorización, se ha tomado la decisión de aún no iniciar la vacunación a niños hasta “alcanzar cobertura alta de esquemas y refuerzos”. 

“Antes de implementar una estrategia de vacunación para niños, niñas y adolescentes, se debe considerar una cobertura alta de esquemas primarios, y de refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de la vacuna en los grupos de mayor prioridad, como las personas mayores”, señaló. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?