Federico Zermeño Padilla es el nuevo presidente del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic).
El presidente fundador, Jesús Vázquez García, destacó la tarea realizada durante 10 años, en los cuales se pudo concretar un proyecto para exhibir piezas y artículos de piel que representan la esencia de la ciudad.
“Estoy iniciando una nueva etapa, los objetivos que nos hemos planteado es que al término de esta presidencia, que es por un año, este proyecto debe de tener ideas de grandeza, puesto que representa una parte de la historia de esta ciudad”, compartió Zermeño Padilla.
Aunque el recinto del museo todavía no está terminado, Vázquez García aseguró que es un proyecto que se queda “vivito y coleando” que posiblemente empiece antes de que el edificio se acabe de construir.
“Se queda con bases sólidas como institución y que la realidad es que estamos muy contentos de que el licenciado Federico Zermeño Padilla haya aceptado nuestra invitación, lo dejamos en muy buenas manos y está con bases muy firmes”.
En años anteriores, el Gobierno Municipal apoyó con el terreno, de un valor aproximado de 45 millones de pesos, más otros 12 millones que proporcionó a través de 10 años.
El Gobierno del Estado aportó 6 millones de pesos y los promotores esperan también apoyo del Gobierno federal.
Zermeño informó que cuando se habla de recursos económicos aparentemente falta mucho, pues son alrededor de 300 millones de pesos los que se necesitan, aunque confía que lograrán concretar el proyecto en menos tiempo del imaginado.
Pero insistió en que el proyecto es necesario para la región, no tanto por la industria sino por el simbolismo que encierra.
Aseguró que lo primero que se hará es un programa de acciones, para determinar con quién y cuándo van a recurrir, pues además están conscientes de que al menos en este año, los tres niveles de Gobierno tienen presupuestos muy restringidos.
“Para recaudar los fondos que faltan vamos a acudir a la sociedad, a fundaciones, y a los gobiernos tanto Municipal, estatal y federal, lo primero es recurrir a un proyecto para toda la sociedad de la región”, resaltó el empresario leonés.
Comparten en redes
A través de las redes sociales empezarán a difundir lo que es el museo para que la sociedad empiece a conocer la importancia de un recinto que va a ser dinámico, que será centro de investigación.
“La industria del calzado y la curtiduría siguen siendo partes muy importantes de la sociedad leonesa. Dentro de los objetivos principales están el de transmitir la importancia de la institución a la sociedad, ya que decíamos que toda la sociedad leonesa industriales o no participen”, señaló Jesús García.
La idea es que después de la elaboración de una estrategia, se lleve de manera virtual el museo para que la gente conozca el objetivo del recinto y el avance del proyecto.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *