Ahora que ha aumentado la temperatura ambiente durante el día, es más propenso a que las personas enfermen de las vías respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura.
Aunque hay grupos de edad vulnerable, los adultos de 20 a 40 años son quienes más enferman porque son precisamente quienes menos cuidan su salud.
Magdalena Rico Rueda, jefe de Departamento de Programación y Desarrollo en el ISSSTE, manifestó que aunque los grupos vulnerables son los menores de cinco años y mayores de 60, así como las mujeres embarazadas, los adultos jóvenes cuidan poco su salud y están confiados en que con su juventud no enfermarán.
Es en esta época de mayor humedad y que se presentan temperaturas frescas por la mañana, noche y en algunos momentos del día es caluroso, cuando se tiene que poner especial atención en la salud.
Las personas que más cuidados deben de tener con estos males son las de la tercera edad y los niños, sin embargo, las mujeres son las más susceptibles a enfermarse.
El médico Arturo Ramírez destacó que hay enfermedades que comienzan con una gripa, que de no cuidarse puede llegar a ser de gravedad.
La gripe y todas las enfermedades respiratorias agudas, son la primer causa por la que la gente más falta a su trabajo y a la escuela, informó.
Destacó que es mejor atender desde un inicio la enfermedad, pues es menos riesgoso, más corto el periodo de tratamiento, menos complicado y menos caro.
“Las enfermedades respiratorias agudas se clasifican en virales y bacterianas. Las primeras son las gripes comunes y las virales son las que ya desencadenan enfermedades más riesgosas como la rinofaringitis, la bronconeumonía, la neumonía, estas últimas se desencadenan de un resfriado o gripe simple que fue mal atendido”, afirmó el doctor.
Los principales padecimientos relacionados a infecciones respiratorias son: faringitis, neumonía y bronconeumonía.
Aunque otra es la influenza estacional común, que es diferente y menos agresiva que la influenza AH1N1, pero se presenta con mayor frecuencia.
Aunque la influenza estacional es una enfermedad que se presenta en la temporada invernal, en esta época se puede agudizar y aumentar los casos, debido a los cambios bruscos de temperatura, dijo el doctor Arturo Ramírez.
Indicó que las personas pocas veces se preguntan las razones de sus constantes gripes o tos, y reiteró que en muchos de los casos tienen que ver con la contaminación ambiental combinada con el calor del día y la humedad de las mañanas y tardes y las noches frías.
Para prevenir problemas por infecciones respiratorias agudas, se debe mantener abrigados a los niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo del cigarro, consumir abundantes líquidos, además frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.