El incremento al salario mínimo en México abrió un debate entre diversos protagonistas públicos para conocer los alcances tanto económico y sociales que sufriría el país, de aprobarse una medida como la descrita.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en su nivel federal como su delegación en Guanajuato, indican que en relación a este tema, se necesita un debate “serio y responsable sobre los salarios mínimos”.
Ángel Arellano Espinoza, delegado de la STPS en el Estado, manifestó que por el momento ellos deben apegarse a las posturas que esta entidad maneja desde el nivel federal, ya que es un tema delicado por las implicaciones que tiene en los diferentes ámbitos del país.
En un boletín de prensa, entregado por el delegado Arellano Espinoza, y fechado el 5 de agosto de esta año, la STPS dictamina que en relación a este tema, se ha buscado desde inicios del sexenio tres importantes puntos que involucran a los trabajadores.
En primer lugar, dice el texto, buscar homologar todas las regiones para hacer un único salario mínimo, también desvincular el salario mínimo de unidades económicas, como multas, sanciones, vacaciones y prerrogativas de partidos políticos.
Así como impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de este salario mínimo, para que las personas tengan la certeza de que el aumenta traerá consigo un nivel de vida mejor para los trabajadores, dice el documento.
Aun cuando varios personajes se han manifestado en acuerdo con el aumento al salario mínimo, para a STPS, este debe ser analizado con detenimiento, sobre todo para no caer en algún problema de inflación en la economía del país.