Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Irapuato.- Los recientes apagones registrados en Irapuato y otros municipios encendieron las alertas de autoridades estatales y municipales. Coincidieron en la necesidad urgente de invertir en infraestructura eléctrica, al advertir afectaciones tanto a la población como a la llegada de nuevas inversiones.

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, señaló que esta problemática no es exclusiva de la entidad. Ya que también se ha presentado en otras partes del país.

“La petición sigue siendo el requerimiento urgente de inversión en la transmisión de energía eléctrica”, afirmó, al subrayar que se trata de un tema que ya ha sido planteado ante el Gobierno Federal.

Asimismo, advirtió que la falta de infraestructura energética puede impactar directamente en la competitividad. “La energía eléctrica tiene que ver con competitividad y no solamente genera daño en los hogares, sino también en las empresas”, indicó.

Al tiempo que alertó que, de no tomar decisiones en el corto plazo, el problema podría escalar a nivel nacional.

Apagones en Irapuato no son un hecho aislado

Por su parte, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que los apagones no son un hecho aislado. Se han presentado de manera recurrente incluso ante lluvias o vientos menores. 

“Hay zonas muy particulares (en Irapuato) que ya son reincidentes (los apagones). Lo que nos hace observar que algo está pasando en Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

Detalló que durante la reciente contingencia, cerca de 50 colonias se quedaron sin energía eléctrica y, hasta el día siguiente, varias continuaban sin servicio. “Es un foco rojo, porque estábamos acostumbrados a ver a una Comisión Federal de Electricidad que actuaba de inmediato y en esta ocasión fue rebasada”, señaló.

La Presidenta Municipal también advirtió que esta situación afecta directamente la atracción de inversiones. Ya que el suministro energético es uno de los principales requisitos para la instalación de empresas. 

“Cada vez que va a haber una inversión, lo primero que nos piden es garantizar el abasto energético”, dijo.

Finalmente, insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal incremente la inversión en el sector: “Si no hay inversión en energía, las empresas no llegarán a nuestro estado; lo primero que nos piden es esa garantía”, concluyó.

apagones en Irapuato
Libia García y Lorena Alfaro urgen a la Federación a invertir en transmisión eléctrica para garantizar el abasto a ciudadanos y empresas. Foto: Archivo AM.

Irapuato sin luz: Colonias cumplen 48 horas a oscuras y alcaldesa reclama a CFE

Varias colonias de Irapuato enfrentan una crisis energética. Los vecinos suman ya 48 horas sin electricidad. Esta situación afecta la vida diaria de cientos de familias. También impacta negativamente a los comercios locales.

La alcaldesa Lorena Alfaro criticó públicamente a la CFE. Señaló una tardanza excesiva en las reparaciones. El Municipio exige una respuesta inmediata. La falta de luz ha generado inseguridad en las zonas afectadas.

Los reportes ciudadanos ante la CFE no han sido resueltos. Los alimentos se están perdiendo en los hogares. Los residentes exigen que se restablezca el servicio a la brevedad. La administración municipal mantiene presión sobre la dependencia federal.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.