“Había una vez” cuatro niñas que vivían en la colonia Saucillo de La Joya, entraron a un curso de teatro y ahora ofrecen un taller de artes escénicas en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
Blanca, Dariana, Ana Lilia y Cecilia habitan en el polígono de Las Joyas y hace casi dos años fueron invitadas por el maestro Jesús Manuel Martínez a un taller de teatro en su misma colonia.
En éste han interpretado obras en las que reflejan las problemáticas de su colonia y cómo visualizan los cambios para mejorarla.
Ahora durante la feria literaria se han convertido en instructoras de teatro en el taller “Lee, imagina, escribe y actúa”.
Las pequeñas maestras tienen entre 10 y 12 años de edad y están de nueve de la mañana a ocho de la noche en el taller número tres de la casa de la cultura Diego Rivera, impartiendo sus clases.
Primero reciben a sus alumnos, que también son niños, y les leen el cuento “El Bosque Encantado”.
“Les leemos el cuento y luego los niños de lo que se imaginan tienen que hacer un dibujo, aquí tenemos pinturas, luego lo pegan en la pared y de ahí los ponemos a actuar, les damos vestuario y repartimos los personajes”, comentó Blanca Estela Ambriz Ramírez, tallerista de 12 años.
Jesús Manuel Martínez, su profesor, comentó que aunque al principio las pequeñas estaban nerviosas por el reto ahora están muy desenvueltas y en un solo día han dado el taller hasta a 120 niños.
“Muy bueno, lo que más me gustó es que está organizado por niños que son de la misma edad de mis hijos y eso les da enseñanza y responsabilidad”, señaló Liliana Guerra Cobián, quien llevó a sus dos pequeños al evento.