La Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de León y el alcalde electo de León, Héctor López Santillana, pactaron trabajar juntos en la planeación y ejecución de proyectos.
La reunión se centró, resumió el panista, en una reflexión sobre el cómo trabajar de forma coordinada, profesional y sistemática, en los temas que impactan para poder tener una ciudad más competitiva.
“No me hicieron ninguna petición, puras propuestas y un compromiso de trabajo conjunto para lograr este objetivo de un León sustentable. Fue un proceso más de reflexión, cuál es la propuesta para hacer un alineamiento de los procesos de planeación de desarrollo urbano, de obra pública, incluso del Instituto Municipal de Vivienda, para lograr el modelo de desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, expuso el Alcalde electo en entrevista al término de la reunión sostenida la tarde de ayer.
La Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) la integran las siguientes instituciones: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Centro de Infraestructura de León (CEIL), los colegios de Arquitectos e Ingenieros, y como cabeza el CCEL encabezado por Gustavo Guraieb Ranth.
Esta Comisión participará en la elaboración de la propuesta del Plan de Gobierno 2015-2018.
“Uno de los puntos de acuerdo es que juntos estaremos revisando estos procesos de planeación, desarrollo y ejecución del desarrollo de nuestra ciudad, coincidimos plenamente y tenemos esta visión sobre que tenemos que enriquecer este proceso de planeación y de reflexión para definir las vocaciones y la visión de la ciudad que queremos en el mediano y largo plazo”, agregó el Alcalde electo.
La Comisión de Infraestructura le había hecho llegar a Héctor López propuestas para ser consideradas en las direcciones de Obra Pública y Desarrollo Urbano, las cuales les explicó que están siendo valoradas de acuerdo a la metodología que se estableció con la empresa consultora de la transición.
Plantean peticiones
Prioridad para invertir en infraestructura de obra social, mejorar la calidad del servicio de movilidad y rediseñar la dirección de Movilidad Municipal, pidieron empresarios de la comisión de infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) , al alcalde electo, Héctor López Santillana.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, detalló que en la reunión solicitaron al alcalde electo que se prioricen las obras de infraestructura social.
“Especialmente en los ocho polígonos de pobreza que concentran a la mayoría de los pobres de la ciudad”.
Además, dijo que hay mucho que mejorar en el servicio de movilidad, que tiene un gran impacto social.
“No podemos seguir trabajando con esta dirección de Movilidad tradicional, limitada, se tiene que pensar y diseñar una área de Movilidad con este enfoque integral que atienda temas desde la comodidad, cobertura de rutas, tiempos de traslado, de espera, seguridad y el precio”, explicó también el dirigente empresarial.
Guraieb Rath informó que además pidieron a López Santillana mayor participación de los consejos ciudadanos de las direcciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Desarrollo Urbano, Obra Pública y Movilidad, en las decisiones que tome del Gobierno Municipal.
“Que se den propuestas efectivas por parte del sector empresarial y de los ciudadanos porque muchas veces estos consejos trabajan de manera pasiva, con las líneas que da el gobierno, normalmente el 95% de las tareas tienen que ver con líneas que establece el gobierno”, agregó.