Con el objetivo de analizar temas de democracia, equidad de género, salud, medio ambiente, y otros, se celebra en Guanajuato la XIV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
Parlamentarios de 15 países del continente se reúnen del 9 al 11 de septiembre en la ciudad de Guanajuato capital.
Durante el acto de inauguración de la asamblea general el senador priísta por Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, asumió como Presidente de la COPA para el período 2015-2017.
“Me comprometo a seguir trabajando por la cohesión y la cooperación del continente, por ello propuse sostener este evento en la Cuna de la Independencia de México, y por ello los invito a retomar la solidaridad continental entre nuestros Estados y a trabajar en conjunto”, expresó el Senador del PRI.
A la par en Guanajuato se realiza la Reunión Anual de Mujeres Parlamentarias de las Américas que preside la senadora priísta Diva Gastelum, y donde verán temas como la violencia política contra las mujeres.
La presidenta saliente de la COPA, la senadora paraguaya Zulma Gómez, hizo un llamado a que los representantes populares (sean del partido en el Gobierno o en la oposición) a que actúen de manera responsable apoyando las reformas que sirvan a sus países pero también señalando lo que no va bien.
“Hay que comprometernos con una nueva forma de hacer política, más cerca de nuestra gente, transparente, con una gestión de cuentas permanente”, dijo en su mensaje en el Teatro Juárez.
Se refirió a los problemas comunes en América como el desempleo juvenil y la deserción escolar y convocó a los parlamentarios a que se impulse más la participación de las mujeres en la vida pública.
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, hizo un recuento de las reformas estructurales recién aprobadas, como la energética, educativa, telecomunicaciones, competencia económica, política.
Y refirió que la mayoría darán frutos hasta dentro de algunos años, pero son importantes para México.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, presumió el desarrollo económico del estado, principalmente en los sectores automotriz y turístico, y los invitó a generar acuerdos en los desafíos que todos los países de América enfrentan: Paz, justicia social, salud, educación y migración, entre otros.
Para mañana viernes en la clausura se reprogramó la conferencia magistral de Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el tema “Oportunidades en América en materia de gobernabilidad, medio ambiente, salud, seguridad y democracia”.
Percibe alternativaspara cambio climático
El premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, sostuvo que hay solución para todos los problemas surgidos a causa del cambio climático y que todas estas alternativas son baratas en su implementación, lo único que falta es que los gobiernos del mundo las pongan en marcha.
Como alternativas planteó el uso de energías eólica y solar, así como de nuevas tecnologías en plantas nucleares a través de las que se puede aminorar el adelgazamiento de la capa de ozono.
Presentó lo anterior en la conferencia magistral “Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, impartida en el marco de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y realizada en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato (UG).
Explicó que el problema del cambio climático arrancó desde la Revolución Industrial y que se agravó en los últimos años debido al aumento en las emisiones de bióxido de carbono y a que se ha incrementado 40% por quemar combustibles fósiles.
Expuso que algunos de los problemas relacionados a esta situación mundial son el agotamiento de recursos, deforestación, pérdida de biodiversidad y sobreexpotación de recursos marinos.
Por último detalló que el reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) del 2014, expuso que solo 26% de la población mundial está preocupada por el cambio climático.
Ve salvación políticacon las redes sociales
El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, consideró que en la actualidad hay una crisis de confianza entre ciudadanos y políticos, y que en la redes sociales pueden ser una herramienta para que la certeza en la representación política se recupere, pues permite una comunicación directa con la gente.
El representante del organismo internacional impartió la conferencia magistral dentro del programa de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), denominada “La Democracia en América”.
En ésta abundó sobre tres temas principales: El papel de los medios de comunicación en las campañas políticas, la seguridad en los sistemas electorales de países americanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Planteó que encuestas realizadas recientemente revelan que cada vez la actividad política tiene mayor desconfianza de los ciudadanos y que por ello hay necesidad de buscar modelos de cercanía con la gente.
“Creo que con las redes sociales los políticos conocerían de manera directa los puntos de vista de la gente y no seguir solamente el modelo tradicional; con esta posibilidad de tener un acceso directo creo que es mucho más razonable”, señaló.
En entrevista al término de la conferencia explicó que a través de las redes sociales es posible que los actores de la vida pública le den prestigio a la política, y de esta forma responder a los creciente niveles de insatisfacción que hay de parte de la gente en estos temas en todo el continente americano.
“Porque cuando la gente no confía en el proceso electoral o en los políticos surge siempre la posibilidad de figuras que no necesariamente traen una agenda democrática, sino que tienen una agenda de otro tipo con intereses distintos”, finalizó Guerrero.